Caídas del 1,80% para el selectivo español y cercanas al 2% para la bolsa italiana y la lusa; el siguiente soporte del índice patrio estaría en los 10.340 puntos.

La clave estará en cómo cierra la sesión el Ibex 35 pero, de momento, el selectivo ha conseguido reducir las pérdidas y, sus principales entidades financieras, BBVA y Banco Santander, están ahora muy lejos de los mínimos de la jornada. En concreto, el índice se deja un 1,80% hasta los 10.560 puntos, mientras que el banco vasco cede un 1,84% y el cántabro un 1,76%.

Con todo, sin figura de vuelta ni señal de agotamiento, la corrección podría seguir teniendo continuidad, y es que el Ibex 35 se ha dejado por el camino, a lo largo de la presente jornada, el soporte de los 10.660 y el de los 15.558. El primero de los niveles, señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, se ha convertido ahora en resistencia. En su opinión, por ahora el índice no tendría otra zona de apoyo hasta los aproximadamente 10.340 puntos, directriz que une los mínimos de diciembre y marzo.

Veronika Pechlaner, de Ashburton, explica en Bloomberg: “Hemos visto mucho dinero entrar en la periferia este año y los bancos pesan mucho en la región”. Así, como si de un dominó se tratase las dudas en torno a la situación financiera de la entidad portuguesa Espírito Santo (BES) se ha contagiado al resto de la región y ha teñido de rojo principalmente a la bolsa española la italiana y la lusa, que se dejan en torno a un 2%. Mientras, los mercados del Viejo Continente ceden 1,20% de media.

“Los inversores están 'revisitando' sus posiciones y el sentimiento puede cambiar con enorme rapidez”, añade esta experta, para concluir: “El potencial de los bancos para batir con sus resultados este trimestre es muy limitad, así que creo que es prudente sacar algo de dinero de la mesa”.

Wall Street, a pesar de que el miércoles “celebró” en positivo las Actas de la Reserva Federal (Fed) que hicieron oficial el final del tapering para el mes de octubre, tampoco se salva y, aunque las pérdidas son menores, de media se deja ahora un 0,80%.

Sara Carbonell