google y apple alcistas en bolsa

Pero los inversores siguen confiando en Apple y Google. Sólo hay que ver cómo se ha comportado su rentabilidad en los últimos 12 meses. Sobre todo los de Cupertino que doblaron su valor en bolsa y Google está en máximos a pesar de la ralentización económica global. A esto hay que sumar que ambas empresas siguen con su programa de recompra de acciones tan positiva para los inversores.

Pero esto no significa que estos grandes valores no quieren conservar su reputación de cara a los inversores, ya que no quieren que les ocurra como a Facebook.

 

cotizacion de apple y google

 

¿Qué nuevos controles están aplicando Google y Apple?

Google y Apple están aplicando nuevos controles de privacidad a sus sistemas operativos Android e iOS, respectivamente. Debido a esta decisión los datos que obtienen sus anunciantes se están reduciendo de manera notable. Quieren implementar unos controles de privacidad más férreos y que de esta forma la información de los usuarios no lleguen a los anunciantes. Según medios del sector, los datos que se recopilan en segundo plano se han reducido en un 68%.

Esta reducción se debe sobre todo al esfuerzo que han realizado Google y Apple para ofrecer más control a los usuarios de sus propios datos. Hay que tener en cuenta que para los anunciantes la ubicación de sus usuarios es muy importante, ya que les permite ofrecer los servicios y productos más adecuados.

Para lograrlo también ha sido clave la llegada de sus nuevos sistemas operativos, Android 10 e iOS 13. La razón es que ambas versiones ofrecen a los usuarios una mayor capacidad de control de los datos de ubicación en segundo plano. También se han visto reducidos los datos que se recopilan cuando la app se utiliza hasta en un 24%. La explicación de Google a este hecho es que los usuarios pueden elegir si se dan esta clase de datos mientras se está usando la aplicación.

Cuando se realiza este ajuste, la app ya no puede obtener ningún tipo de dato cuando no se está utilizando, es decir, cuando está en segundo plano. De esta forma, los anunciantes no consiguen obtener la información que desearían.

¿Qué ajustes te permiten los sistemas operativos de Google y Apple?

Si eres usuario de Android o iOS, que a buen seguro lo eres, puedes configurar los sistemas y así evitar que las aplicaciones consigan acceder de manera masiva a tus datos. Aunque esto no es tan nuevo, ya que desde el año 2017 iOS permite a sus usuarios que puedan evitar que las apps recojan datos en segundo plano. Pero en el caso de iOS 13 es algo todavía más importante. Con esta nueva versión cada vez que una app intente acceder a tu ubicación mientras no las estás usando, iOS te enseñará un mensaje en el que te informará de que tienes la opción de impedir este acceso.

Además, también puedes elegir si quieres que la aplicación pueda acceder a tu ubicación abierta, ya que puedes determinar que solo pueda recoger tu ubicación una única vez, después, ya no podrá rastrear dónde te encuentras.

Android se ha quedado un poco rezagado del sistema operativo de Apple, ya que no ha sido hasta la llegada de Android 10 cuando sus usuarios han contado con prestaciones similares.

Con esta última versión es posible configurar que una aplicación acceda a tu ubicación tan solo cuando se está utilizando. Además, también avisa a sus usuarios cuando una app ha accedido a tu ubicación en segundo plano.


Descubre gratuitamente nuestros indicadores premium


 

¿Por qué han tomado estas medidas Google y Apple?

Todas estas novedades estás motivadas porque las empresas cada vez están más concienciadas de lo importante que resulta que se controlen los datos que pueden recopilar los anunciantes. Además, se sabe que algunas compañías han recogidos datos muy sensibles sobre la ubicación de los usuarios, incluso cuando las aplicaciones no están siendo utilizadas.

Eso sí, es necesario aclarar que los anunciantes seguirán intentando recopilar datos de los usuarios. La razón es que gracias a este tipo de datos las empresas consiguen generar grandes ingresos. Por eso, aunque los usuarios tengan un mayor control sobre toda esta información, las empresas seguirán intentado conseguir esos datos por otros medios. Una de las alternativas es utilizar las direcciones IP para seguir su ubicación.

Después de lo comentado, la pregunta que surge es cómo pueden conseguir recopilar esos datos teniendo en cuenta las trabas que les van a poner los sistemas operativos. La respuesta parece ser que estaría relacionada con las redes móviles o con la Wi-Fi que se esté utilizando.

De hecho, ni Android ni tampoco iOS ofrecen ninguna clase de control para evitar que se haga de esta forma. Eso sí, hay que tener en cuenta que las direcciones de IP ofrecen información menos certeras que las que antes obtenían de los sistemas operativos. Por lo tanto, a partir de ahora recopilar datos relacionados con la ubicación de los usuarios será mucho más complicado.

El problema que conllevará este hecho es que los anuncios serán menos importantes para quienes los ven. La razón es que las empresas ya no sabrán tantos datos sobre los usuarios como antes. Es decir, desconocerán cuáles son su hábitos o qué tipo de negocios visitan. Por eso, las ofertas que llegarán ser menos relevantes.

Es posible que desde ahora las empresas empiecen a tener más claro lo invasivo que resulta recopilar los datos de los usuarios sin ningún tipo de control.

 Además, deben entender que las medidas que están implantando tanto Google como Apple no son por así decirlo de forma voluntaria, sino que más bien responden a las peticiones que al respecto han realizado importantes organismo europeos, por ejemplo. 

A nivel de indicadores Premium de Estrategias de Inversión, vemos que  por ejemplo Google (Alphabet) está en un 9 sobre 10 posible, está claramente alcista, subiendo su puntuación desde el 8 que tenía anteriormente, por lo que no parece que estos cambios estén afectando al interés de los inversores en bolsa.

 

indicadores tecnicos de google

 

Ahora solo queda ver cómo evoluciona esta nueva práctica y qué iniciativas parten de los anunciantes para conseguir conocer mejor a los destinatarios de sus productos. Sin duda, algo de lo que dependerá su éxito.