Google se enfrenta al primer juicio por abuso de posición dominante

¿Por qué se celebra este primer juicio contra Google?

Este primer juicio de la Unión Europea contra Google está relacionado con la multa que impuso la Comisión Europea a esta compañía en el año 2017 por ofrecer una ventaja ilícita a su propio servicio Google Shopping. Fue en su momento la primera denuncia de la Unión Europea por el supuesto monopolio que ejerce Google.  En el juicio,Googletendrá que afrontar las reclamaciones de la Unión Europea, el Gobierno de Alemania, la Organización Europea de Consumidores y también de los comparadores Kelkoo, Twnega y Foundem.
No se espera que la sentencia de este juicio llegue antes del próximo 2021, al menos así lo aseguran algunos expertos. Antes de que se publique, está previsto que Margrethe Vestager, quien es vicepresidenta de la Comisión Europea para la Competencia, presente algunas medidas que piensan tomar para evitar que se produzcan estos presuntos abusos de las grandes compañías dedicadas a la tecnología.  

Está claro que Google tiene una gran importancia en la vida de las personas. A lo largo del día es mucha la información que se recibe a través del gran buscador y en muchos casos son la base de la toma de decisión de cuestiones más o menos importantes.

La Unión Europea no quiere que Google utilice este poder para perjudicar a algunas empresas y para favorecer sus propios intereses. Sin embargo, Google piensa que la multa que le han impuesto es errónea tanto desde un punto de vista legal como económico, también si se tienen en cuenta los hechos. Creen que su publicidad permite a sus usuarios que encuentren productos de forma rápida y sencilla. Además, están convencidos de que son una ayuda tanto para los compradores como para los vendedores.  En el juicio, Google buscar eludir la multa y después intentará repetir el éxito en las dos causas que tendrá que afrontar más adelante. En la segunda que tiene pendiente, el buscador pretende que se le quite la multa de 4.340 millones de euros que le ha impuesto la Unión Europea por presuntamente favorecer sus aplicaciones frente a las de la competencia en los dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android.

En el tercer juicio que tendrá que afrontar, Google intentará que se levante la multa de 1.490 millones de euros que le fue impuesta por presuntamente abusar de su posición dominante en su negocio de publicidad. La Unión Europea se muestra convencida de que el buscador utiliza cláusulas que impiden que sus competidores puedan publicar sus anuncios. Pero los problemas de Google parece que no van a terminar aquí, ya que hasta 30 competidores del buscador quieren presentar una queja delante de la Comisión Europea porque supuestamente Google ha promocionado de manera indebida su servicio de búsqueda de alojamiento para vacaciones, perjudicando a esos competidores. Entre los que han manifestado su disconformidad se encuentran Expedia, eDreams o TripAdvisor.

Los responsables de Google dicen que sus resultados de búsquedas quieren ofrecer la información más relevante y que además en la actualidad están probando una nueva fórmula para sus búsquedas, con ella esperan que sus competidores se muestren más satisfechos.

¿Qué conflicto tiene Google con los medios de comunicación por su contenido?

Por otro lado, y con el propósito de ir resolviendo otros conflictos que tiene, Google quiere encontrar soluciones para no tener que pagar a los medios de comunicación por su contenido. Lo hace después de haya sido acusada de conseguir ganancias con las noticias que cuentan con derechos de autor.  Estas negociaciones que ya está llevando a cabo Google con algunos medios están comenzando y por ahora se encuentran lejos de llegar a un acuerdo. Pagar por las noticias sería todo un cambio para el buscador, ya que hasta ahora está utilizando el material sin coste para mostrar las noticias de actualidad. El acuerdo, si llega, será bien visto por las organizaciones de noticias que afirman que Google consigue ganar dinero con los anuncios que coloca junto a sus artículos, teniendo en cuenta los fragmentos que enseña en los resultados de búsqueda.

El vicepresidente de noticias de Google, Richard Gingras, afirmó lo siguiente en un comunicado: “Queremos ayudar a las personas a encontrar un periodismo de calidad: es importante contar con una democracia informada y ayudar a apoyar una industria de noticias sostenible. Nos preocupamos profundamente por esto y estamos hablando con socios y buscando más formas de expandir nuestro trabajo continuo con los editores, construyendo sobre programas como nuestra Google News Initiative".

Además, el pasado viernes el prestigioso diario The Wall Street Journal publicó que Google estaba estudiando algunas ofertas para lanzar un producto de noticias “premium”. Hasta ahora la compañía había manifestado que no estaba dispuesta a pagar por los artículos que muestra en los resultados de búsqueda y que de momento las acciones que están realizando no están encaminadas a cambiar su postura.
Google ha manifestado que su buscador lleva a tráfico a los diferentes sitios de noticias y que de esta forma dichos medios pueden obtener grandes ganancias a través de la publicidad. Cabe recordar que polémicas como estas surgen en una época en la que existe una gran presión para cumplir con la directiva europea relativa a los derechos de autor sobre contenidos. Google ya comentó el año pasado a los medios de comunicación de Europa que no tenía intención de pagar por utilizar tanto sus artículos como sus fotos y vídeos que aparecen en las búsquedas.

Otra de las empresas del sector, Facebook , fue criticada por razones similares y esto le llevó a crear una pestaña de noticias con contenido producido por ellos mismos.
Ahora solo queda comprobar qué resultados obtiene Google en todas estas batallas que está librando.

En bolsa, la cotización de Alphabet sigue haciendo máximo tras máximo y, como muestran los indicadores técnicos tiene una puntuación de 8,5 sobre 10 con una tendencia alcista a medio y largo plazo, momento positivo y volumen que anima a seguir viendo subidas en el valor.

Indicadores técnicos de Alphabet en bolsa