La discusión de si las criptomonedas son o no un activo real sigue presente y en la entrevista realizada a Gary Gensler, presidente de la SEC, por la CNBC se negó a admitir si Ethereum es un valor o no según Vishal Chawla en Crypto Briefing.

No obstante, el presidente de la SEC reiteró la necesidad de incluir los tokens criptográficos en el ámbito de las regulaciones de valores. Además, la SEC ha sido criticada por sus directrices poco claras sobre las criptomonedas en los últimos meses.

En una entrevista del lunes con CNBC Squawk Box, el presidente de la SEC discutió las leyes de valores que rodean a las criptomonedas con Andrew Sorkin. Cuando Sorkin lo desafió sobre si pensaba que Ethereum podría clasificarse como un valor, desvió la pregunta y señaló que no hablaría sobre un activo criptográfico específico. "¿Puede explicar su punto de vista sobre si Ethereum es un valor o no? Creo que en realidad sugirió que no lo es, pero mientras cree que Ripple es un valor, y sé que hay una demanda en curso relacionada con Ripple, pero ¿Podría hablar sobre el tema de Ethereum?, preguntó Sorkin.

“No voy a hablar de ningún asunto en particular”, dijo Gensler a CNBC. Agregó que la SEC no “se involucra en foros públicos hablando de ningún proyecto”.

La postura pública de Gensler sobre la criptografía número dos marca un marcado contraste con su predecesor Jay Clayton, quien afirmó que Ethereum no era un valor durante su mandato al frente de la SEC.

Los valores son instrumentos que representan la propiedad en una empresa común con la expectativa de una ganancia. La cuestión de si los activos criptográficos como Ethereum pueden clasificarse como un valor ha sido un tema candente en los últimos años a medida que ha crecido el espacio. Si bien la SEC ha sido criticada por su orientación poco clara sobre las criptomonedas, Gensler ha declarado en varias ocasiones que los tokens DeFi podrían clasificarse como valores. La SEC también ha estado en una batalla legal ampliamente publicitada con Ripple después de que acusó a la empresa de vender valores no registrados desde fines de 2020; está previsto que llegue a su fin en algún momento de este año.

Al comentar más sobre el entorno regulatorio que rodea a las criptomonedas, Gensler comentó que muchos tokens criptográficos podrían clasificarse como valores y deberían registrarse en la SEC. "Desafortunadamente, demasiados de estos proyectos están tratando de decir 'bueno, no somos un valor, solo somos otra cosa'. Creo que los hechos y las circunstancias sugieren que son contratos de inversión, son valores y debe registrarse”.

Si bien Gensler no dio más detalles sobre sus puntos de vista actuales sobre el estado regulatorio de Ethereum, le dijo a una clase del MIT que pensaba que pasaría la Prueba de Howey (un marco oficial bajo la Constitución de los EE. UU. para determinar si una inversión en particular es una oferta de valores)cuando diera una conferencia en la universidad en 2018. En ese momento, Gensler explicó que pensaba que Ethereum pasaría la prueba.

“Creo que Ether, cuando se hizo en 2014, pasaría esta prueba. Cuando digo 'aprobar', significa que es una seguridad”, comentó Gensley. Agregó que la SEC decidió que se había descentralizado lo suficiente para 2018 y, por lo tanto, decidió "dejarlo ir por el otro lado". En 2014, Ethereum recaudó 18 millones de dólares en Bitcoin en la primera oferta inicial de monedas para iniciar el proyecto.

A pesar de la falta de claridad de Gensler en torno a Ethereum, ha sostenido que Bitcoin no es un valor ni en ese entonces ni en la actualidad. "Bitcoin nació cuando la minería comenzó como un incentivo para validar una plataforma distribuida", dijo en 2018. Desde entonces, la SEC aprobó los primeros fondos negociados en bolsa relacionados con Bitcoin vinculados a los precios de futuros de Bitcoin de Chicago Mercantile Exchange bajo el liderazgo de Gensler.

La negativa de Gensler a confirmar o negar sus pensamientos sobre cómo se clasificarían otros criptoactivos podría preocupar a los creyentes en la tecnología. También sugiere que los activos construidos sobre Ethereum, como los tokens DeFi que Gensler ha mencionado en el pasado, podrían estar sujetos a medidas regulatorias en el futuro.

También cabe destacar que la decisión de la SEC sobre si un token es un valor está sujeta a cambios. En diciembre de 2020, el proyecto Stacks, centrado en Bitcoin, dijo que la SEC había cambiado su clasificación de token de valor a no valor una vez que demostró que estaba lo suficientemente descentralizado.

Ethereum cotiza en los 3.000 dólares y los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión