Finalizado el encuentro del G7 en Bruselas, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, concluyen:

- Apoyar crecimiento y empleo sigue siendo nuestra prioridad principal. La economía se ha fortalecido desde el encuentro en Lough Erne, pero los riesgos a la baja permanecen y deben ser gestionados con cuidado.

- Tomaremos más medidas para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, con el objetivo común de incrementar la resistencia de nuestras economías. Presentaremos medidas ambiciosas y exhaustivas de crecimiento en el encuentro del G20 en Brisbane.

- Acordamos que 2014 debe ser el año en el que nos centremos en la sostenibilidad y completemos los aspectos clave de las principales reformas financieras que hemos tomado como respuesta a la crisis: construir instituciones financieras más fuertes, acabar con las too big too fail, atajar la “banca en la sombra” y hacer los mercados de derivados más seguros.

- Somos conscientes de que el comercio y la inversión son motores básicos para el empleo y el crecimiento. Reafirmamos, por tanto, nuestro compromiso con la apertura de nuestros mercados y la lucha contra todas las formas de proteccionismo.

- La crisis en Ucrania ha puesto de manifiesto que la seguridad energética debe centrar la agenda colectiva y la necesidad de dar pasos hacia la diversificación de las fuentes de energía, así como de la modernización de las ya existentes.

- Complementaremos los esfuerzos de la Comisión Europea en el desarrollo de planes energéticos de emergencia para el invierno 2014-2015 a nivel regional.

- Permanecemos del lado de Ucrania y sus ciudadanos ante la interferencia de Rusia y seguimos comprometidos con el apoyo al desarrollo económico, soberano y territorial del país.

- Estamos unidos en la condena a Rusia por violar la integridad territorial y soberana de Ucrania.

- Confirmamos las sanciones impuestas por cada uno de los países a Rusia ante su posición en Ucrania y estamos listos para intensificar medidas restrictivas adicionales a Moscú si así lo exigen los acontecimientos.

- Nos reuniremos bajo la presidencia de Alemania en 2015.

S.C.