El Gobierno francés ha presentado este miércoles un borrador con un ajuste extraordinario en sus presupuestos para recortar el gasto público en 4.000 millones de euros. Parte de ese ahorro repercutirá en la sanidad y las prestaciones sociales que dejarán de ingresar 1.000 millones, mientras que el gasto ministerial se verá reducido en 1.600 millones. El gasto en costes de financiación de Francia sufrirá un recorte de 1.800 millones de euros.

Este movimiento es sólo la punta del iceberg de lo que ocurrirá el próximo 18 de junio, cuando el ejecutivo presente el borrador para reducir las cotizaciones sociales en 30.000 millones de euros para los próximos tres años.

Las medidas de austeridad económica van destinadas a reducir el déficit público al 3,8% del PIB este año y a 3% en el próximo. Los primeros ajustes han sido recibidos con optimismo por la Comisión Europea, que sin embargo, considera que Francia tendrá que hacer más esfuerzos para llegar al objetivo el próximo curso.

AHORROS FISCALES PARA CIUDADANOS

Los ciudadanos franceses podrán beneficiarse de ahorros fiscales que supondrán un coste total de 1.100 millones de euros al Estado francés. La medida podrá ser disfrutada por unos 3,7 millones de ciudadanos del país vecino.

JA.M.