Francia ha dado más indicios de ser “el hombre enfermo de Europa”, mientras los datos de confianza empresarial para el mes de junio han mostrado señales adicionales de deterioro.

En concreto, el indicador de clima empresarial ha caído inesperadamente en dos puntos hasta 92, mínimos desde agosto del año pasado, mientras que el consenso no esperaba cambios a la lectura anterior de 94. La confianza industrial también ha bajado inesperadamente un punto hasta 98. De hecho, salvo en el sector servicios (que se ha mantenido estable), la confianza también ha retrocedido dos puntos entre minoristas y cuatro puntos en construcción.

“Francia sigue siendo el peor Estado miembro de la Zona Euro”, afirman los expertos de Berenberg, mientras los analistas de BNP Paribas advierten que “estos resultados implican un riesgo bajista no sólo a nuestra previsión de un crecimiento del 0,25% en el PIB para el segundo trimestre, sino también a la aceleración esperada del 0,3% en la expansión para el tercer trimestre”.

J.M.