Steve Forbes, editor de la influyente publicación financiera Forbes, ha advertido que Estados Unidos se enfrenta a una catástrofe económica debido a la política de la Reserva Federal (Fed) basada en un dólar débil. En su opinión, para evitar el desastre, una “segunda Gran Depresión”, el país debería volver a un estándar del oro estricto.

Las políticas monetarias “muy equivocadas” de la autoridad monetaria estadounidense, “están preparando el escenario para una nueva catástrofe económica y social, que podría rivalizar con la crisis financiera y los horrores que se vivieron en la década de los años 30” ha escrito en un libro cuya autoría comparte con Elizabeth Ames.

Considera Forbes que la prosperidad económica solo puede llegar si el dólar está vinculado al oro y no es impreso de cualquier manera a precios inflados. “La mejor manera de lograr la estabilidad monetaria es la vinculación entre el oro y el dólar. La Fed debería tener sólo dos tareas: mantener el dólar ligado al oro y tratar con rapidez y decisión con el pánico”.

En este sentido, ha afirmado que “la negativa de muchos a establecer políticas y considerar la idea de volver al patrón oro se basa en una ignorancia sorprendente acerca de lo que significaría esta medida y cómo iba a funcionar”. Asimismo, ha señalado que la “Fed debe dejar de tratar de controlar el sistema bancario y la economía” y su poder debería estar restringido: “En un mundo ideal, el presidente de la autoridad monetaria no sería más importante que el director de la oficina de pesos y medidas del Departamento de Comercio”.

Entre los problemas económicos que Forbes atribuye a la política monetaria de la Fed se encuentran: la débil recuperación económica, la desaceleración del crecimiento a largo plazo y un mayor desempleo, los elevados precios de los alimentos y los combustibles, la disminución de la movilidad, una mayor desigualdad y la destrucción de la riqueza personal, el aumento de la volatilidad y las crisis monetarias, un mayor endeudamiento y los bajos niveles de innovación empresarial y espíritu emprendedor.

S.C.