La moneda estable líder del mercado, Tether, se está enfrentando al incremento de posiciones cortas. Tanto por parte de los fondos de cobertura como de inversores minoristas que apuestan en contra de la misma y su CTO que también lo es de Bitfinex, Paolo Ardoino, ha respondido ante esto según Mandy Williams en Crypto Potato.

El Wall Street Journal informó el lunes que un número creciente de fondos de cobertura había abierto posiciones cortas en USDT, por valor de cientos de millones de dólares en valor teórico, con Genesis Global Trading Inc., una firma de corretaje líder en criptomonedas para inversores profesionales, durante el mes pasado.

“Hubo un aumento real en el interés de los fondos de cobertura tradicionales que están echando un vistazo a Tether y buscando acortarlo”, dijo Leon Marshall, jefe de ventas institucionales de Genesis, a WSJ en una entrevista.

El informe señaló además que algunos inversores han estado acortando USDT durante al menos un año, pero más administradores de fondos de cobertura se interesaron en apostar contra Tether después de la caída de la moneda estable del algoritmo (UST) de Terra el mes pasado.

TerraUSD era una de las monedas estables más grandes del mercado, con un valor vinculado algorítmicamente a 1:1 por dólar estadounidense. Sin embargo, UST perdió su paridad con el dólar y se desplomó un 99 % en mayo a pesar de los esfuerzos del equipo de Terra para defender la paridad, incluido el vaciado de toda su reserva de criptomonedas.

El colapso de UST también afectó al token de gobierno de Terra, LUNA, y la criptomoneda se desplomó a cero desde un máximo histórico de 119.02 dólares. El fiasco envió ondas de choque masivas a través del mercado de monedas estables y el espacio criptográfico más amplio, con miles de millones eliminados de la industria.

El drama también afectó a Tether, y el USDT perdió brevemente su paridad en los intercambios, cayendo hasta 0.97 dólares antes de recuperarse.

Tether confirma que la moneda estable está totalmente respaldada

Marshall señaló que los fondos de cobertura están acortando Tether debido a las controversias que rodean los activos de Tether y la decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés para combatir la inflación.

El mes pasado, Tether emitió un informe que confirma que sus monedas estables están totalmente respaldadas con efectivo, activos líquidos y otras inversiones.

Según el informe, los activos totales de la empresa tenían un valor de al menos 82.400 millones de dólares, y sus pasivos totales, incluidas las monedas estables emitidas, ascendían a 82.200 millones de dólares.

Ardoino responde

Poco después de que apareciera el informe del WSJ, Ardoino dijo en Twitter que había estado "abierto sobre los intentos de algunos fondos de cobertura que intentaban causar más pánico en el mercado después del colapso de TERRA/LUNA".

“Realmente parecía desde el principio un ataque coordinado, con una nueva ola de FUD, ejércitos de trolls, payasos, etc.”, dijo Ardoino

Según el CTO de Tether, el movimiento pareció un "ataque coordinado" desde el principio y que los fondos de cobertura siempre están difundiendo FUD sobre la empresa y sus monedas estables, incluidos los argumentos de que USDT no está respaldado al 100% o que la empresa emite tokens desde líneas delgadas en el aire.

Ardoino cree que los fondos de cobertura que tomaron prestados miles de millones para acortar el USDT eventualmente tendrán que recomprar la moneda estable.

“Tether es la única moneda estable que se ha probado con fuego bajo presión extrema”, destacó Ardoino.

Mientras tanto, desde el fiasco de Terra, Tether ha presentado dos monedas estables más vinculadas al peso mexicano y la libra esterlina británica. Esto eleva el total de monedas estables de la compañía a cinco.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso