En su último informe sobre las perspectivas de crecimiento global publicado hoy lunes, Fitch Ratings espera una aceleración en la recuperación durante los próximos años, aunque advierte que existen riesgos. La agencia de ratings ha reafirmado su previsión de crecimiento global en el 2,3% para este año, un 2,9% para 2014 y un 3,2% para 2015, con un avance impulsado por la “recuperación robusta” de las principales economías avanzadas.

No obstante, el director del equipo para calificaciones crediticias de los gobiernos en Fitch, Gergely Kiss, advierte que aún existen peligros que podrían hacer descarrillar la recuperación de la economía global. “Aunque las últimas tendencias apoyan nuestro principal escenario de una expansión global más fuerte que surgirá de forma gradual, quedan por delante varios riesgos, que incluyen el impacto del tapering (reducción en el programa de compra de activos) de la Fed, el estrés sobre el crecimiento en los mercados emergentes, renovados contratiempos en la Zona Euro y el riesgo de deflación”, comenta Kiss.

De cara a la Zona Euro, Fitch espera una contracción del 0,4% este año, un crecimiento del 0,9% para 2014 que se acelerará hasta una expansión del 1,3% en 2015, gracias a “una mayor contribución positiva de la demanda interna, un menor lastre de la consolidación fiscal de la mayoría de Estados miembros, la mejora en las condiciones de financiación (debido en parte al recorte de 25 puntos básicos en los tipos del BCE) y una mejora gradual en los balances del sector privado”.

Con respecto a España, debido al crecimiento mejor de lo esperado en el tercer trimestre, Fitch ha revisado al alza en una décima su previsión de PIB para este año, hasta una contracción del 1,3%. La agencia también eleva su estimación para 2014 hasta un crecimiento del 0,5%, desde el 0,3% anterior, aunque mantiene la previsión del 1,1% positivo para 2015.

En cuanto al empleo, Fitch ha notado que “el mercado laboral muestra señales de estabilización, pero sigue sin recuperarse”, por lo que no espera cambios en la tasa de paro durante 2014 con un techo en el 27,0%. Fitch comenta que “la emigración reducirá la participación en el mercado laboral, lo que a su vez contrarrestará los descensos adicionales en el empleo”. En 2015, espera que la tasa de paro baje ligeramente hasta el 25,5%.

J.M.