Meta (Facebook) se ha tomado en serio lo de dejar de lago el eje en las redes sociales y ha trasladado su unidad de IA o inteligencia artificial hacia sus grupos de productos con el objetivo de impulsar la investigación de sus activos comerciales. Alineando la retórica de la firma hacia el metaverso, según Angus Loten en The Wall Street Journal.
Meta Platforms anunció planes la semana pasada para ir por el otro lado: descentralizar la forma en que desarrolla inteligencia artificial avanzada y herramientas de aprendizaje automático.
En una publicación en línea el jueves, el director de tecnología de Meta, Andrew Bosworth, dijo que el enfoque anterior de la compañía, centrado en un puñado de centros de I+D independientes, dificultaba la integración de nuevas capacidades de inteligencia artificial en toda la empresa.
“En el nuevo modelo, distribuiremos la propiedad de estos sistemas de IA entre los grupos de productos de Meta”, señaló Bosworth. “Creemos que esto acelerará la adopción de nuevas tecnologías importantes en toda la empresa y nos permitirá seguir superando los límites”.
Después de registrar ganancias deslucidas en el primer trimestre y el crecimiento de ventas trimestrales más lento desde que salió a bolsa hace una década, Meta busca extraer más valor de todo. Javier Olivan, quien la semana pasada fue nombrado sucesor de la directora de operaciones saliente Sheryl Sandberg, es conocido por centrarse en el crecimiento y dijo que enfatizaría el crecimiento y la eficiencia.
Como parte de la reestructuración, se espera que Jerome Pesenti, quien ha liderado la investigación general de IA como jefe de Meta AI durante los últimos cuatro años, se vaya a fin de mes. Pesenti supervisó proyectos clave, como el desarrollo continuo de una supercomputadora de IA.
Cambio de visión sobre la IA
Al igual que Meta, muchas empresas con centros centrales de desarrollo de IA han tenido dificultades para convertir las capacidades emergentes que generaron en activos comerciales. Con poca participación de otras divisiones, los centros funcionaron como un servicio de IA subcontratado.
“Envía un fuerte mensaje de que creen que es hora de centrarse en incorporar IA en sus productos”, dijo Bill Gropp, director del Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, sobre la reorganización de Meta. “El cambio indica que el enfoque de la compañía estará en identificar aplicaciones comerciales de IA, en lugar de una búsqueda general de capacidades emergentes por sí mismas”.
Jon Carvill, un portavoz de Meta, dijo que la misión general de los esfuerzos de investigación de IA de la compañía permanecerá sin cambios bajo la nueva estructura, al igual que gran parte de su liderazgo. “Joelle Pineau y Antoine Bordes, quienes codirigieron Facebook AI Research, el centro de investigación de IA central de la compañía, conocido como FAIR, permanecerán en esos roles”.
Sin embargo, en el futuro, el centro de investigación en sí mismo operará como parte del grupo de investigación Reality Labs de Meta, una división que supervisa el trabajo en realidad virtual, realidad aumentada y otros componentes clave del metaverso, dijo la compañía.
En su conferencia anual de desarrolladores en octubre, el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg dijo que cambiar el nombre de Facebook a Meta Platforms reflejaba oportunidades de crecimiento en el metaverso, donde los usuarios interactúan a través de avatares en entornos similares a videojuegos, usando auriculares digitales y otras herramientas para trabajar, comprar y jugar. . La mayoría de los expertos en tecnología dicen que el metaverso aún está a varios años de distancia.
Como señal del compromiso de la empresa, la unidad Reality Labs perdió casi 3 mil millones de dólares en el primer trimestre, como resultado del gasto adicional en el desarrollo de auriculares, software y otras herramientas de realidad virtual. Aun así, la unidad brindó uno de los pocos aspectos destacados de las pálidas ganancias del primer trimestre de Meta, que cayeron un 21% respecto al año anterior a 7.460 millones de dólares: generó 695 millones de dólares en ventas, frente a los 534 millones de dólares del año anterior.
Nick van der Meulen, científico investigador del Centro Sloan para la Investigación de Sistemas de Información del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijo que el cambio de Meta para descentralizar el desarrollo de la IA "enfatiza la importancia que le dan al papel de la IA en el futuro del metaverso".
“Para una organización centrada en la tecnología como Meta, puede que ya no tenga sentido comercial que el desarrollo futuro de los productos dependa de una sola unidad o grupo organizacional: Han acumulado suficiente experiencia con IA para que se han vuelto omnipresentes y, por lo tanto, fundamentales para todos sus productos”, destacó van der Muelen.
Permitir que un grupo de productos, como Reality Labs, desarrolle su propia tecnología significa que “no tienen que competir continuamente por los recursos de un equipo centralizado, ni exponer su caso para las prioridades de desarrollo”, añadió van der Meulen. “En cambio, pueden desarrollar sus propias soluciones basadas en los comentarios directos de los clientes”.
“Piénselo primero como una investigación, luego eventualmente necesitará una gestión de ingeniería adecuada y entregables”, dijo Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google de Alphabet Inc. y presidente de la Comisión de Seguridad Nacional federal sobre Inteligencia Artificial. “Este es un buen ejemplo de cómo la IA se está generalizando”.
Meta (Facebook) cerraba la sesión del lunes al alza en los 194 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.