La actualidad informativa sigue marcada una jornada más por la abdicación del Rey Juan Carlos y los debates abiertos en torno a la proclamación de Felipe VI. El País lleva hoy en portada: “El Príncipe promete defender la unidad y diversidad de España”. Apunte también para el partido socialista, “Rubalcaba frena el brote republicano en el PSOE”, y para la corrupción en el partido popular: “El arquitecto del PP ingresó en su caja de seguridad dinero b que le dio Bárcenas”.

El Mundo recoge en primera página las palabras del todavía monarca: “O abdicaba ahora o tenía que esperar dos años”. El conflicto social en Barcelona se hace un hueco con el titular “Trias ofrece a los 'okupas' quedarse 30 meses más en Can Vies”, así como el descontento de los trabajadores del principal sindicato español: “Huelga en CCOO por despedir con 20 días a 18 asesores legales”.

La Vanguardia, por su parte, destaca las palabras de don Felipe: “El Príncipe promete trabajar por un país 'unido y diverso'”. La principal cita económica del día es noticia en el diario catalán: “El BCE afronta hoy la amenaza de deflación con medidas sin precedentes”.

ABC recoge en primera plana la misma declaración del futuro rey y apunta además que “Un estatuto evitará que Don Juan Carlos quede en el limbo jurídico tras abdicar”.

En el repaso de la prensa económica, Expansión abre la edición de este jueves con la bajada de impuestos: “Rebaja fiscal en el IRPF de 7.000 millones en dos años”. La petrolera española vuelve a ser noticia tras la salida de Pemex: “La Caixa rehará el núcleo duro en Repsol”.

El Economista cede un día más el protagonismo de la jornada a la petrolera: “Moncloa se negó a trocear Repsol como quería Pemex”. Añade este diario que “Exteriores dijo a México que no intervendría en la gestión de una empresa privada”. La subida de la luz de hasta un 5% en verano es también noticia, así como Telefónica, que está dispuesta a adquirir hasta el 100% de Canal+.

Cerramos el repaso de la prensa con Cinco Días, que titula: “Hoy es el día D(raghi)”. Apunta este periódico que el plan de incentivo al crédito a las pymes es la decisión más esperada. Como no podía ser de otra forma, la petrolera tiene también su titular en esta portada: “Pemex abandona Repsol con 660 millones de euros en plusvalías”. La puja de Santander, CaixaBank, Popular, MoraBanc y BBVA por Catalunya Banc es también noticia.

M.M.