Europa prolonga esta mañana su rebote gracias al alivio de las tensiones en Ucrania y la previsión de la llegada de nuevas medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE), dos motivos por los que el sentimiento y la confianza inversora está creciendo.

Ayer lunes, Rusia aseguró que la disputa sobre el convoy humanitario se había resuelto y un funcionario ucraniano apuntó que más de cinco horas de conversaciones en Berlín han dado lugar a un "moderado progreso de las negociaciones".

No obstante, ayer se registraron nuevas muertes cerca de la ciudad ucraniana de Lugansk donde el lanzamiento de cohetes alcanzó un convoy de autobuses que transportaban refugiados de la ciudad. Militares ucranianos y fuerzas prorusas se acusaron mutuamente de la masacre, según Reuters.

En Oriente Medio, Israel y Hamas han acordado prolongar la tregua durante otras 24 horas para seguir las conversaciones sobre un alto el fuego a largo plazo y un acuerdo más amplio para la región devastada por la guerra. Mientras tanto, las tropas iraquíes y kurdas se han hecho con el control de la presa de Mosul después del aumento de los ataques aéreos estadounidenses durante el fin de semana.

Además de las tensiones geopolíticas, los inversores fijan su mirada en la política monetaria global con la reunión de banqueros centrales que se celebra en Jackson Hole a finales de semana. La presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, pronunciara un discurso donde los observadores del mercado analizarán palabra por palabra en busca de una mayor orientación. Todo hace presagiar que Yellen pondrá el foco sobre el desempleo y el crecimiento de los salarios, lo que podría ofrecer una pista sobre los mercados de la dirección de la política monetaria para el resto del año.

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, también hablará en la cumbre, tras publicarse la pasada semana unos pobres datos europeos. Unas declaraciones más bien pesimista del Bundesbank ayer provocaron las especulaciones de que el BCE prepara una flexibilización monetaria en el futuro próximo, según David Madden, estratega de mercado de IG Markets.

"La renta variable europea están liderando el camino, ya que hay una creciente sensación de que puede volver a entrar en el agua", dijo en nota de investigación el lunes por la noche.

En Asia, la positiva evolución de Wall Street durante la noche ayudó a las bolsas de la región a situarse en terreno positivo. El Nasdaq marcó un nuevo máximo de los últimos 14 años, ya que los inversores respiran más fácilmente tras un descenso de los riesgos geopolíticos.

CLAVES BURSÁTILES

- Japón: índice coincidente de junio: 109,7. Ant: 111,2. Índice de indicadores adelantados: 105,9. Ant: 104,8. Pedidos de herramientas de maquinaria (jul): 37,7%; ant.: 34,1%.

- Zona Euro: balanza de cuenta corriente de junio (10:00 horas).


- Reino Unido: IPC, precios de viviendas DCLG, precios a la producción y precios minoristas de julio (10:30 horas).


- España: subasta de entre 3.500 y 4.500 millones de letras a 6 y 12 meses (a partir de las 10:30 horas).


- Estados Unidos: permisos de construcción, IPC, inicios de viviendas de julio (14:30 horas). Subasta de letras a 4 y a 52 semanas (17:30 horas).

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,33544.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,67206.

- El Euro/Yen cotiza en los 136,973.

- La onza de oro cotiza en los $1.299,60 (+0,14%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Sep14): $96,80 (+0,40%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Oct14): $101,85 (+0,25%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,32 puntos (-6,31%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 4,40%.