Ethereum quiere destronar a Bitcoin... y por primera vez no es un sueño imposible

En la jerga de las criptomonedas este fenómeno se conoce como ‘flippening’, pero lo cierto es que todavía está lejos. El valor de mercado de Ethereum, de unos 205.000 millones de dólares, es menos de la mitad que el de Bitcoin(440.000 millones), incluso después de que Ether haya subido un 50% en el último mes. Sin embargo, los creyentes están animados con un nuevo optimismo a medida que se acerca un hito que, según ellos, aumentará las posibilidades de que ocurra, quizás más pronto que tarde.

“Sigo escuchando a la gente repetir la pregunta, '¿wen flippening?”, escribió utilizando la cripto jerga el fundador y director ejecutivo de Quantum Economics, Mati Greenspan, en una nota recogida por Bloomberg. “Aunque no hay garantía de que esto vaya a suceder, solo con mirar los números, parece que este evento está cada día más cerca”.

Ether ha subido en las últimas semanas a medida que crece el optimismo sobre su tan esperada actualización de software (The Merge), que facilitará el paso del sistema actual de uso de mineros a uno más eficiente energéticamente que utiliza monedas apostadas. Se espera que el cambio a este sistema, denominado proof-of-stake, tenga lugar en septiembre, después de haber sido postergado durante varios años. Los desarrolladores de Ethereum han señalado recientemente que siguen avanzando en las pruebas del nuevo sistema, y están celebrando una serie de eventos para los futuros mineros y otros miembros de la comunidad.  

QCP, una tienda de comercio de criptomonedas, dijo que su escritorio ha negociado “una cantidad increíble” de opciones de compra de Ether en los últimos días, y agregó que los hedge funds han sido grandes compradores. “Esperamos que esta demanda continúe a medida que nos acercamos a la fusión en septiembre”, escribieron en una actualización de mercados en Telegram.

No solo Ethereum ha subido aproximadamente un 50% desde mediados de junio, sino que los activos relacionados con Ethereum también han avanzado. Uniswap, un intercambio de criptomonedas descentralizado que es más popular en Ethereum, se ha disparado alrededor del 70% en el último mes, según datos de Bloomberg. Mientras tanto, el dominio de Bitcoin se ha reducido a alrededor del 40% del mercado, frente al 70% de enero del año pasado, según CoinMarketCap.com.

El vuelco “es muy posible”, cree Bodhi Pinkner, analista de la gestora de criptoactivos Arca. “Tenemos una visión favorable de Ethereum”, apunta antes de añadir que tras la Merge, se convertirá en un activo deflacionario. “Así que esa dinámica cambiante es un buen augurio teórico para el precio de Ethereum en relación con Bitcoin, especialmente en un entorno de endurecimiento”.

No obstante, un factor a tener en cuenta es que aunque el trabajo en la Merge ha estado en marcha durante años, se ha retrasado muchas veces. Recientemente se esperaba que tuviera lugar en junio, pero se retrasó una vez más.

“La fusión en sí misma es un acontecimiento extremadamente arriesgado, y cualquier cosa puede salir mal”, avisa Mati Greenspan. “Como siempre en los mercados, un mayor riesgo puede equivaler a una mayor rentabilidad. Y no lo llaman riesgo porque sea esponjoso y seguro”.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso