Ethereum golea al Bitcoin en el mercado: ¿Qué esperar a partir de ahora?

Ethereum registró una subida solo durante la semana pasada de un 51%, lo que ha hecho que su capitalización de mercado pase de 126.000 millones de dólares a 187.000 millones. En ese mismo periodo, el Bitcoin solo ganó un 15,5%, si bien sigue siendo la moneda con una capitalización mayor, de más de 450.000 millones de dólares. Después de estos movimientos, el bitcoin ha vuelto a su 50-DMA (media móvil a 50 días) mientras que Ethereum ha superado la línea holgadamente.

Dado ese enorme rendimiento superior de Ethereum, la relación entre Bitcoin y Ethereum se ha desplomado, según destaca un análisis realizado por Bespoke Investment Group. De hecho, la ratio ha caído durante siete días seguidos [datos hasta la jornada del martes], empatando otras tres rachas (septiembre de 2019, febrero de 2020 y abril de este año) que han sido las más largas hasta el momento.

Hace apenas una semana, la ratio alcanzó un máximo a corto plazo y ha caído un 23,5% desde entonces, de acuerdo con este análisis. Eso hace que “la ratio baje hasta la línea de tendencia alcista aproximada que ha estado en vigor desde finales del año pasado”. “Desde el inicio de nuestros datos de precios para Ethereum en noviembre de 2017, solo ha habido un puñado de otros períodos en los que esta relación ha caído tan bruscamente; lo que significa momentos en los que ha habido un rendimiento inferior de Bitcoin en relación con Ethereum.  El más reciente fue hace poco más de un año, en mayo de 2021”, explica Bespoke.

Los expertos analizan asimismo los rendimientos del bitcoin y el Ethereum durante cada uno de esos descensos de una semana de al menos un 20% en la ratio sin que se haya producido otro en los tres meses anteriores.  De este modo, esta última caída de ratio es solo la sexta vez que se produce un movimiento de este tipo. El rendimiento esta vez ha sido medio en relación con estas otras instancias, con un repunte del 43,9% de Ethereum hasta el lunes, cuando la ratio cruzó el umbral de descenso del 20%, más o menos en línea con el rendimiento medio de otras instancias (43,4%).  El Bitcoin, por otro lado, lo ha hecho un poco mejor, con un repunte del 12,6% mayor que la media del 9,8%.

En cuanto a la evolución de las dos mayores criptomonedas, el rendimiento histórico ha sido desigual. “En general, el Bitcoin ha subido de forma más consistente a lo largo del año siguiente. Un año después ha sido quizás el periodo con el rendimiento más espectacular de Bitcoin”. Mientras, “Ethereum solo ha subido un año después tras la instancia de enero de 2021”.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso