Estos son los indicios de que las aerolíneas norteamericanas se están recuperando

Las declaraciones del consulto de aviación, Mike Boyd, rescatadas por Shapiro invitan a ponernos optimistas en las aerolíneas del otro lado del charco ante el avance de la vacunación y la re apertura de los cielos.  "Cuando miras lo que están haciendo, estoy muy seguro de que van a superar esto. Tendrán que volver a crecer, pero van a superar esto", dijo. Yahoo Finance Live, al tiempo que advierte que los pasajeros aún pueden desconfiar de viajar a lugares cerrados.

"Han tenido miedo de llegar a la ciudad de Nueva York y descubrir que está en cuarentena, o que el aeropuerto de Los Ángeles está cerrado, cosas así.

Cuando tengamos más confianza en el destino, veremos a más personas volando. Pero claro ahora nadie quiere volar a un lugar donde no pueda comprar una hamburguesa ", dijo Boyd, presidente de Boyd Group International, que ofrece análisis para aeropuertos y negocios de aviación.

Los datos respaldan la afirmación de Boyd de que la industria de las aerolíneas se está recuperando. Según la Administración de Seguridad en el Transporte, más de 1 millón de personas pasaron cada día por los aeropuertos de EE.UU. entre el 11 y el 28 de marzo. Para el 28 de marzo, ese número superaba los 1,5 millones. Durante ese mismo período en 2020, el número cayó de 1,7 millones a 184.000, ya que el coronavirus cerró gran parte de la economía del país. Por supuesto, eso es más bajo que las cifras de 2019, cuando la cantidad diaria de pasajeros fluctuó entre 2,1 millones y 2,6 millones. Sin embargo, los analistas todavía están animados por los números.

"Las tendencias de las aerolíneas estadounidenses parecen alentadoras, ya que la recuperación de las reservas (desde principios de marzo hasta el presente) es la más fuerte hasta ahora en la pandemia, con un 70-80% de los niveles de 2019", dijo a los clientes Savanthi Syth, analista de Raymond James, en su nota más reciente.

Si bien las tarifas nacionales de EE. UU. siguen siendo hasta un 20% más bajas que las tarifas comparables en 2019, Syth señaló que las tarifas nacionales promedio de ida y vuelta en EE. UU. de mayo a agosto han aumentado. "Creemos que JetBlue (JBLU), Spirit (SAVE) y, en menor medida, United Airlines (UAL) tienen las tendencias de tarifas a corto plazo más favorables y, por lo tanto, las tendencias de recuperación de ingresos. No obstante, todas las aerolíneas estadounidenses parecen estar beneficiándose de un fortalecimiento generalizado de las tarifas hasta marzo", dijo Syth.

Mientras tanto, la analista de aerolíneas de Cowen, Helane Becker, anticipa un aumento sostenido en los viajes a partir del fin de semana del Día de los Caídos. "Con el lanzamiento de las vacunas en Estados Unidos, creemos que estamos a pocas semanas de una reapertura generalizada y un aumento en los viajes", dijo en una nota reciente.

Las aerolíneas comenzarán a informar sus ganancias del primer trimestre el próximo mes con Delta Air Lines (DAL) iniciando los informes el 15 de abril. En la Conferencia de Industriales JPMorgan el 15 de marzo, el CEO de Delta, Ed Bastian, adoptó un tono optimista. "La verdadera historia del trimestre, ya sabes, se inició hace unas cinco o seis semanas, cuando empezamos a ver un repunte de las reservas, y eso coincidió claramente con la confianza en el mercado, la gente empezó a reservar sus planes de primavera y verano", dijo Dijo el CEO de Delta.

En medio de esta confianza, las aerolíneas han comenzado a ampliar sus horarios de vuelos. United anunció vuelos, a partir de abril, entre Nueva York y California mientras lanza nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional JFK.

Por su parte, American Airlines (AAL) amplió sus vuelos a Sudamérica y dijo la semana pasada que ya pagó un préstamo de 550 millones de dólares que recibió el año pasado del gobierno de Estados Unidos para superar lo peor de la pandemia de coronavirus. La aerolínea recibió el préstamo como parte del paquete de ayuda para el coronavirus conocido como Ley CARES.

"Este pago anticipado es un ejemplo brillante de la importancia de la Ley CARES", dijo el director ejecutivo estadounidense, Doug Parker, en un comunicado. “Nuestra industria estaba en peligro de cerrarse hace un año cuando se aprobó la Ley CARES. Esta importante legislación, incluido el programa de préstamos garantizados de $ 25 mil millones para aerolíneas, demostró que nuestros líderes entendieron los desafíos que enfrenta nuestra economía, y su rápida acción estabilizó nuestra industria y mantuvo intacta nuestra fuerza laboral".
Southwest (LUV), que gestiona un repunte en la demanda, fue noticia el lunes cuando anunció planes para comprar 100 aviones Boeing 737 Max con opciones para comprar 155 aviones 737 Max adicionales durante los próximos 10 años. Los primeros 30 aviones se entregarán en 2022 como parte de una inversión de $ 10 mil millones para actualizar la flota de Southwest.

Por su parte, Boyd dice que la industria de las aerolíneas de Estados Unidos "se está recuperando muy bien porque tenemos una base de tráfico nacional, ya sabes, sobre la que construir". Señala que el 31% del tráfico aeroportuario de EE. UU. es impulsado por viajes internacionales, que regresan mucho más lento que los nacionales.

"Tenemos una administración increíblemente inteligente, el resto del mundo será algo de lo que no estaremos muy seguros hasta que tengamos cierto control sobre el COVID en el extranjero", dijo Boyd. Si bien predice que el tráfico general de las aerolíneas disminuirá este año, dice que las aerolíneas ganarán dinero para fines de 2022.