El S&P500 consiguió respetar la semana pasada el soporte de los  2.700 puntos mientras que el Dow Jones hizo lo propio con los 24.000 puntos, nivel que coincide con la media de 200 sesiones y, cuya pérdida, le llevaría directo a los 22.500-22.200 puntos, que es una caída importante. Una lectura que es compatible con un Nasdaq 100 bajista y un FANG Index que sigue débil con posibilidad de ir a buscar incluso los 2.800-2.760 puntos,

El S&P500 respetó la semana pasada los 2.700 y el Dow Jones los 24.000 puntos. Un soporte que es relevante porque la media de 200 sesiones pasa por ahí. Si perfora esos niveles, el Dow Jones irá a los 20.500-22.200 puntos, que es una caída importante.  El NYSE Comp. lo ha hecho peor porque no ha llegado a los máximos previos mientras que el Nasdaq 100  lo más probable es que caiga a los 6.685 puntos y lo perfore porque “es un índice muy bajista”.  Esta lectura es compatible con un FANG Index que sigue débil y que podría ir a  buscar los 2.80-2.760 puntos. Nivel del que se encuentra a un 4%.

Si miramos el iShares Edege MSCI Momentum Factor, índice que selecciona los valores más fuertes, tiene un aspecto más alcista. “Pero el diablo está en los detalles”, reconoce José Luis Cava, analista técnico independiente en su video análisis semanal. “Ha tenido una escapada al alza y, nada más tenerla, se ha desplomado dejando un hueco”.  Este experto cree que el índice ha hecho una figura de H-C-H que no estamos acostumbrados a ver: perforación de un hueco, escape falso al alza y con línea de cuello perforada. “Si esta es la situación de los valores más fuertes: salgo corriendo”.

 

Evolución ishares edge msci momentum factor

 

Un análisis más detallado del gráfico permite ver que la ONDA B cae por debajo del origen de la A y la Onda C no supera a la A ni llega a cubrir el hueco. “Si el final de la C se confirma retrocediendo más del 0,618%, estamos a las puertas de una caída de los valores más fuertes del S&P500. Con lo que si los valores más fuertes muestran debilidad y las FANG también lo hacen, es evidente lo que vendrá después”.

Si atendemos a los valores que forman parte del índice, sólo entre los dos más  grandes – Amazon y Microsoft, ya superan el 10,5% del peso total.  Y analizando sus gráficos…

Amazon ha mostrado la figura del Pin Bar (patrón de giro)  en dos ocasiones – alcista y bajista – aunque sigue teniendo estructura alcista. “Lo más probable es que se mueva lateralmente y sólo si pierde el soporte de los 1.550 dólares nos avisaría de la formación de un techo. Con lo que todavía es alcista”.

 

Gráfico semanal Amazon

 

Microsoft ha arrancado pero tiene menos fuerza que Amazon y, si perfora los 96 dólares, tendrá un escape falso al alza. “Ojo porque los dos líderes que están más fuertes que el S&P500  y que el factor momentum, no son muy ágiles en la tendencia alcista y, de los dos, el más fuertes es Amazon”. Si Microsoft pierde el soporte irá a los 87 dólares, que es un 4-5%.

 

Gráfico semanal Microsoft

 

Pero el liderazgo del mercado no sólo se ciñe a estas compañías. Esto son los valores más fuertes en 2018:

 

 

Apple ha desplegado un tramo al alza pero ha vuelto a zona de soporte. “Como pierda la zona de 179 dólares corregirá con fuerza”, explica Cava.

 

Gráfico semanal Apple

 

Alphabet está más débil. Ha sido incapaz de superar el máximo previo.  Faltaría una Onda C que lo llevará a 975 dólares, que es una pérdida del 4-5% desde los niveles actuales.

 

Valores que más pesan en el S&P500

 

Estos valores representan un 76% de la subida del S&P500 y sólo son el 11,6% de la capitalización del mercado. “Si estos valores caen un 5%, el S&P500 caerá al menos el 76% del 5% más todos los valores débiles que hay en el índice. Con lo que el S&P500 se desplomará y caerá un 7-8% cómo mínimo”, sentencia este experto.  Vea el vídeo completo de José Luis Cava en este enlace

Te interesa ver: Las FAANG en niveles record cuando los insiders se deshacen de sus acciones