Europa abrirá hoy a la baja siguiendo la estela marcada ayer por Wall Street y después de que la Unión Europea ampliara las sanciones contra Rusia.

Este nuevo “castigo” deribó, una vez más, en una escalada de tensión en la crisis geopolítca que acabó con las ganancias de Wall Street ayer martes. En una declaración televisada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en directo que las sanciones contra Rusia se estaban ampliando con respecto a las comunicadas hace dos semanas y que tenían por objeto la energía rusa, la defensa y el sector financiero. La justificación, según Obama, es que el país que preside Vladimir Putin ha seguido prestando apoyo a los separatistas en el este de Ucrania y acumulando fuerzas desplegadas en la frontera con Ucrania.

La declaración de Obama se produjo después de que la Unión Europea (UE) anunciara sanciones dirigidas a reducir la capacidad rusa de financiación y de acceso a la tecnología avanzada. El castigo contra Rusia está siendo el más duro desde la guerra fría.

Por otra parte, al menos un centenar de palestinos murieron ayer en bombardeos en Gaza en la que fue, hasta ahora, la jornada más sangrienta de la ofensiva israelí que comenzó el pasado 8 de julio. El Ejército israelí recrudeció los ataques en todo el territorio de la Franja, incluido el centro de la ciudad de Gaza y alcanzaron varias viviendas de campos de refugiados. Esta madrugada han muerto más de 20 civiles y 90 han resultado heridos en un ataque contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo en el campamento de refugiados de Jabaliya. La mayoría de las víctimas son niños y mujeres que se habían refugiado en las instalaciones de la agencia de la ONU.

Hoy se publicará el PIB del segundo trimestre en Estados Unidos y se conocerá la decisión de política monetaria de la Fed. En cuanto al primer catalizador, un sondeo de Reuters espera un aumento anual del 3% en el crecimiento económico del país norteamericano, mientras que sobre el segundo el consenso prevé la reducción del programa de compra de activos en 10.000 millones de dólares, hasta 25.000 millones mensuales.
IG Markets: Las nuevas sanciones son contundentes

Evan Lucas, estratega de mercado de IG Markets, ha declarado a CNBC que “las nuevas sanciones son contundentes y pondrán al índice MICEX de Rusia y al rublo bajo una fuerte presión hoy miércoles”.

"Las expectativas pasan por experimentar caídas muy fuertes cuando se vuelvan a abrir los mercados", ha asegurado este experto en un informe de primera hora. Por otro lado, Lucas cree que las cifras de crecimiento de Estados Unidos podrían ser incluso más fuerte que la estimación, así como la revisión anual del dato que también se dará a conocer, y que podría suponer interpretaciones al alza.

Volviendo a Europa, los analistas de Danske Bank señalan que la atención en el Viejo Continente se centrará en los datos preliminares de IPC en España y Alemania, en el PIB español para el segundo trimestre y en los indicadores de confianza de la Unión Europea en julio. “Se espera que el IPC español caiga en territorio negativo hasta el -0,2% interanual, mientras que la inflación alemana está previsto que caiga hasta el 0,7% en tasa interanual desde el 1,0% de junio”, mantiene la firma danesa.
Danske Bank: el IPC de España caerá a territorio negativo

Ya en España, en lo económico, el Gobierno se comprometió ayer a poner en marcha en octubre un plan de recuperación de empleo y a ampliar la protección social a parados de larga duración con cargas familiares, que vivan en hogares sin ingresos laborales y con baja formación, especialmente, mayores de 45 años. La reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los agentes sociales en el Palacio de La Moncloa, se saldó con un documento de acuerdos, entre los que destaca la ampliación de los mecanismos de protección social ligados a políticas de empleo para quienes lleven más de un año en paro.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- BBVA ha registrado un beneficio neto de 1.328 millones de euros entre enero y junio, un 53,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, “por la ausencia de operaciones corporativas”. La cifra se sitúa en línea con las estimaciones del consenso de Reuters, que esperaba un beneficio neto de 1.329 millones de euros.

- Bankia inicia la venta de 800 millones en créditos respaldados por inmuebles, según Expansión.

- Gowex, incapaz de cobrar un millón de euros por un contrato en Dubái, publica Cinco Días.

- Las diferencias entre Sacyr y Panamá lastran, de nuevo, las obras de ampliación del Canal, señala ABC.

CLAVES DEL DÍA

Japón: producción industrial junio (1:50).

Francia: confianza consumidor julio (8:45).

España: IPC julio, PIB segundo trimestre (9:00).

Zona Euro: clima empresarial, confianza servicios, económica e industrial (11:00).

Alemania: IPC julio (14:00).

Estados Unidos: encuesta ADP cambio empleo (14:15), consumo personal, PIB del segundo trimestre, PCE principal (14:30). Inventarios semanales crudo (16:30). Decisión de la Reserva Federal sobre tipos de interés (20:00).