Teslaes una de las grandes firmas del mercado de coches eléctricos por merito propio tras años de esfuerzo. Pero las discusiones medio ambientales y los problemas a los que se deben enfrentar el sector han levantado la voz de alarma y Elon Musk envía un mensaje de advertencia a sus rivales, Lucid Group y Rivian Auto Rg-A, según Luc Olinga en The Street.
Durante muchos años, el multimillonario trabajó arduamente para convencer a sus pares, autoridades y consumidores de que los vehículos eléctricos eran el futuro. La tarea no fue fácil porque los escépticos sobre la industria duplicaron el número de creyentes.
Su apuesta incluso pareció perdida cuando, de 2017 a 2019, Tesla estuvo al borde de la bancarrota debido a las dificultades para administrar su aumento de la capacidad de producción del sedán Model 3, su vehículo básico.
Mega dolor
"Lo más cerca que estuvimos fue alrededor de un mes. La rampa del Modelo 3 fue un estrés y un dolor extremos durante mucho tiempo, desde mediados de 2017 hasta mediados de 2019. Un infierno de producción y logística", dijo Musk el 3 de noviembre de 2020.
El magnate de la tecnología ha contado dos veces estas dificultades este año, en marzo para defender a su competidor Rivian y en abril durante una charla Ted.
"Eso fue un gran dolor", dijo Musk en marzo pasado.
Este período difícil en la historia de Tesla está simbolizado por la entrevista del podcast de Joe Rogan con Musk en septiembre de 2018. Durante esta entrevista, Musk y su presentador fumaron marihuana.
Hoy, Tesla se ha convertido en un gigante, la sexta compañía más valiosa del mundo con una capitalización de mercado de 686.53 mil millones de dólares en el último control.
El grupo automotriz de Austin entregó casi un millón de vehículos en 2021 y espera más de 1.5 millones de unidades en 2022 a pesar de las interrupciones en la cadena de suministro, la escasez de chips y el aumento de los precios de las materias primas.
El multimillonario dice que para sobrevivir, los advenedizos deben demostrar que pueden superar las mismas dificultades que superó Tesla.
Rivian y Lucid, que se encuentran entre los competidores más prometedores, están pasando por dificultades, y Musk acaba de opinar sobre su futuro.
"Las únicas compañías automotrices estadounidenses que no han quebrado son Tesla y Ford", dijo Musk durante una entrevista con el club de fans de Tesla de Silicon Valley. "Y a menos que algo cambie significativamente con Rivian y Lucid, ambos irán a la quiebra”.
"Espero que puedan hacer algo, pero a menos que reduzcan drásticamente sus costos, están en serios problemas".
GM y Chrysler, ahora son parte de Stellantis, presentado bajo las leyes de bancarrota en 2009.
Lucid y Rivian pueden tener una oportunidad
El multimillonario luego afirmó sus comentarios tuiteando el 14 de junio que:
"Si ellos [Rivian y Lucid] recortan drásticamente sus gastos operativos y engranajes, entonces tienen una oportunidad, pero eso aún no ha sucedido", publicó Musk. Se refirió a los gastos de operación y costo de los bienes vendidos, o los costos directos que implica la fabricación de automóviles.
La advertencia de Elon Musk se produce cuando Lucid y Rivian tienen problemas para manejar el aumento de las tasas de producción. Los dos fabricantes de automóviles también se ven obstaculizados por los problemas de la cadena de suministro en toda la industria, pero algunas de sus dificultades también son exclusivas de ellos.
Como escribió Rob Lenihan de TheStreet el 14 de junio, Rivian, que se hizo pública en noviembre, está retrasando la entrega de su tan esperado SUV, el R1S, de uno a nueve meses.
"Seguimos navegando por una cadena de suministro estrecha, tuvimos que reducir la complejidad siempre que fue posible, incluida la priorización de ciertas combinaciones de construcción sobre otras", dijo la compañía en una carta a los clientes publicada en RivianForums.
Rivian se fundó en 2009 y se hizo pública en 2021. La empresa produce tres vehículos eléctricos: la camioneta R1T, el SUV R1S y la furgoneta comercial RCV.
La compañía dijo durante sus ganancias del primer trimestre que tenía 17 mil millones de dólares en efectivo al 31 de marzo. Agregó que será suficiente para cubrir sus gastos a través del lanzamiento de su próximo modelo, un vehículo de menor costo llamado R2, a un precio planificado en una nueva fábrica en Georgia en 2025.
Pero la pérdida neta fue de 1.600 millones de dólares en el primer trimestre. Y Rivian espera utilizar 2.600 millones de dólares para gastos de capital en el segundo trimestre que finaliza este mes.
En cuanto a Lucid, cuyo principal accionista es el fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, Public Investment Fund, que posee el 62% la compañía, dijo el mes pasado que tenía suficiente efectivo disponible para financiar sus operaciones hasta 2023.
"Seguimos teniendo un balance general saludable, cerrando el trimestre con casi 5.400 millones de dólares en efectivo disponible, que creemos que es suficiente para financiar la empresa hasta bien entrado 2023", dijo Sherry House, directora financiera de Lucid, durante el primer trimestre.
En febrero, Lucid se vio obligado a reducir su objetivo de producción para 2022 de 20.000 a entre 12.000 y 14.000 vehículos, principalmente debido a los desafíos logísticos y de la cadena de suministro global.
El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, está convencido de que el grupo tendrá que encontrar nuevas inyecciones de capital en 2023.
Jonas estima que se recaudarán 2 mil millones de dólares de capital nuevo en el año fiscal 2023 y 3 mil millones de dólares adicionales de capital (50/50 capital/deuda) en 2024, como escribimos el 7 de mayo.
Lucid produce el Lucid Air Sedan que viene en varias configuraciones, incluidas Lucid Air Dream Edition, Lucid Air Pure y Lucid Air Grand Touring.
Teslacerraba la sesión del miércoles en verde en los 705.21 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.
Lucid Group también cerró la jornada en verde en los 17.47 dólares y la ubicación de las medias móviles al igual que la anterior.
Rivian Auto Rg-A también cotiza en la misma sintonía que las dos anteriores hasta los 29.07 dólares y la media móvil de 70 se mantiene por encima del precio.