El vicepresidente de adquisicionesde Apple, Tony Blevins, ha sido destituido a su puesto tras un comentario grosero en TikTok. En un vídeo que se volvió viral en la mencionada red dijo que acaricia a las "mujeres de pechos grandes" para ganarse la vida, según Mark Gurman en Yahoo Finance.

En el video, publicado el 5 de septiembre, el creador de TikTok e Instagram Daniel Mac se acercó a Tony Blevins de Apple como parte de una serie en la que les pregunta a los propietarios de autos caros cuáles son sus ocupaciones. El ejecutivo fue detenido por Mac mientras estacionaba un Mercedes-Benz SLR McLaren, un auto deportivo fuera de producción que se vende por cientos de miles de dólares.

Cuando se le preguntó qué hace para ganarse la vida, Blevins dijo: "Tengo autos ricos, juego al golf y acaricio a mujeres de pechos grandes, pero me tomo libres los fines de semana y las vacaciones importantes", según los subtítulos del video. También promocionó que tiene un "increíble plan dental".

En realidad, Blevins es el vicepresidente de adquisiciones de Apple y está a cargo de cerrar acuerdos con proveedores y socios. Recientemente trabajó en el acuerdo satelital de la compañía con Globalstar Inc., lideró negociaciones sobre módems celulares con Qualcomm e Intel, y estuvo a cargo de reducir los costos de muchas partes críticas que se encuentran en los dispositivos móviles de Apple.

Después de una investigación interna sobre el asunto, el equipo de Blevins, que incluía alrededor de media docena de informes directos y varios cientos de empleados, fue destituido de su mando, según personas familiarizadas con la situación.

Blevins, un veterano de 22 años en Apple, confirmó el incidente a Bloomberg y dijo que el encuentro tuvo lugar el 18 de agosto. “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para disculparme sinceramente con cualquiera que se sintiera ofendido por mi intento erróneo de humor”.

Un portavoz de Apple dijo el jueves que Blevins dejará la compañía con sede en Cupertino, California.

Blevins ha sido parte de un grupo de aproximadamente 100 personas de vicepresidentes de Apple y uno de los 30 ejecutivos que reportan al director ejecutivo Tim Cook o al director de operaciones Jeff Williams. Williams ha sido el jefe de Blevins durante gran parte de su carrera, aunque reportó brevemente a Sabih Khan, vicepresidente senior de operaciones de Apple, según las personas.

Fue decisión de Williams que la compañía y Blevins se separaran, dijo una de las personas. El jefe de operaciones supervisará al antiguo equipo de Blevins, al menos por ahora, según la persona.

El video de TikTok se tomó en una exhibición de autos a la que asistió Blevins el mes pasado en Pebble Beach, California. Sus comentarios en el clip de 25 segundos hacen referencia a una línea de la película Arthur de 1981, donde el personaje principal Arthur Bach describe su propia carrera: “Corro autos, juego tenis y acaricio a las mujeres, pero tengo los fines de semana libres y soy mi propio jefe”.

El video obtuvo más de 40.000 me gusta en Instagram y 1.3 millones de visitas en TikTok. Después de que se publicó el clip, algunos miembros de los equipos de compras y operaciones de Apple lo informaron al departamento de recursos humanos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la situación es privada. Luego, la compañía inició la investigación.

El video se convirtió en un tema de discusión entre los empleados de Apple en las últimas semanas, y algunos expresaron su enojo por sus comentarios, especialmente dado que otros ejecutivos, incluidos Cook y Williams, han defendido públicamente la diversidad de la fuerza laboral y el empoderamiento de las mujeres. El video también ha comenzado a difundirse entre los empleados de algunos de los proveedores clave de la empresa.

La partida de Blevins abre un vacío en Apple. Ha sido parte integral del éxito de la compañía durante las últimas dos décadas, según los empleados con conocimiento de su trabajo, ayudando a Apple a aumentar sus márgenes de ganancias y obtener acceso a tecnologías centrales antes que sus rivales. “Puede ser difícil de reemplazar, dada su comprensión de la cadena de suministro de Apple y sus habilidades de negociación”, señalaron las personas conocedoras del asunto.

The Wall Street Journal lo describió como el principal reductor de costos de Apple en un artículo destacado de 2020, diciendo que se hace llamar "el Blevinator".

Apple cerraba la sesión del jueves en los 142.21 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.