Las tensiones comerciales entre EEUU y China vuelven a pesar sobre Wall Street

Apertura en negativo en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase la jornada de ayer con importantes pérdidas, ante las crecientes tensiones comerciales entre EEUU y China.

Ya desde el inicio de la sesión, la bolsa neoyorquina se tiñó de rojo, dando continuidad a las bajadas vividas el lunes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase con subir los aranceles a China, recrudeciendo el pulso comercial entre los dos gigantes.

Los analistas de Renta 4 destacan que los descensos de Wall Street se producen “una vez más afectados por el temor a que no haya acuerdo comercial EEUU-China, que impulsa la volatilidad (VIX) a niveles del 19%, máximos desde enero y el mayor incremento diario desde principios de diciembre. El jueves y el viernes el vice primer ministro chino Liu He viajará a Washington para continuar con las negociaciones”.

Según informa Reuters, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió aumentar los aranceles para productos chinos valorados en 200.000 millones del 10 al 25% este viernes, como consecuencia de un  cable diplomático de Pekín que llegó a Washington a última hora de la noche del viernes, con ediciones sistemáticas a un borrador de acuerdo comercial de casi 150 páginas.

El documento estaba plagado de reversiones por parte de China que socavaron las demandas centrales de Estados Unidos, dijeron las fuentes a Reuters. En concreto, el gigante asiático eliminó sus compromisos de cambiar las leyes para resolver las quejas principales que causaron que Estados Unidos iniciase la guerra comercial: el robo de propiedad intelectual y secretos comerciales estadounidense; transferencias forzadas de tecnología; la política de competencia; el acceso a los servicios financieros; y la manipulación de la moneda.

La eliminación del lenguaje legal vinculante del borrador chocó directamente con la máxima prioridad del representante de comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien considera que los cambios en las leyes chinas son esenciales para verificar el cumplimiento después de años de lo que funcionarios de EEUU han llamado promesas de reformas vacías.

En este contexto, y sin grandes referencias macroeconómicas o empresariales, los prinicpales índices de  Wall Street vuelven a bajar en la apertura de la sesión de hoy, aunque lo hacen en menos medida de lo que han anticipado los futuros a lo largo de toda la mñana europea.

Así, el Dow Jones baja un 0,01%, el S&P 500, un 0,08% y el Nasdaq, un 0,17%, la espera de ver cómo se desarrollan las negociaciones comerciales entre EEUU y China a partir de mañana, con la visita a Washington de una delegación china que incluye la presencia del viceprimer ministro chino, Liu He, tal y como ha confirmado el presidente Trump de nuevo a través de su cuenta de Twitter.

Un nuevo tuit de Trump sobre la negociación comercial entre EEUU y China

Los analistas de Link Securities reiteran que “una ruptura total de las negociaciones no interesa ni política ni económicamente a ninguna de las partes, como tampoco les interesa que las bolsas vuelvan a corregir con fuerza. No obstante, están “jugando con fuego” y, si la corrección iniciada el lunes va a más, con los mercados muy sobrecomprados, va a ser difícil de detener”.

Con el Dow Jones en los 25.959,69 puntos, la mayor subida del índice es la de Dow, que repunta un 0,73%, por delante de Merck y de Walt Disney, que avanzan un 0,46% y un 0,26%, respectivamente.

En la parte contraria del Dow Jones destaca la caída de 3M, que cae un 2,14%, seguido de Walmart, que cede un 0,93%, y de American Express, que pierde un 0,50%.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes dólares.

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida, dijo ayer que espera que la economía estadounidense crezca ligeramente por encima del 2% este año. Además, apoyó la tesis de que la debilidad de la inflación es debida a factores temporales y señaló, igualmente, que la Fed no ve motivos suficientes para modificar sus tipos de interés ni en un sentido ni en otro, y que la política monetaria se encuentra en su rango neutral.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El brent de refencia en Europa cede un 0,47%, hasta los 69,55 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,10%, hasta los 61,34 dólares.