El Tribunal de Delaware ordena a Twitter a entregar más datos a Elon Musk

Twitter deberá entregar más datos al CEO de Tesla, Elon Musk, sobre como calcula la cantidad de bots y cuentas falsas en su plataforma, según lo ordenado por el Tribunal de Delaware. Aunque no accedió a las solicitudes “absurdamente amplias” sobre toda la base de usuarios que exigía Musk, según Dave Lee en Financial Times.

Antes de la fecha del juicio del 17 de octubre en un litigio sobre si Musk debe continuar con su adquisición de la compañía de redes sociales por 44 mil millones de dólares, los abogados que representan al empresario multimillonario han buscado más datos y documentación que detalla el cálculo de Twitter de cuántos usuarios eran legítimos y podrían ser atendidos para publicidad.

Los esfuerzos de Musk por retractarse de su acuerdo para comprar Twitter se han centrado en su acusación de que la empresa subestimó la cantidad de cuentas falsas en su plataforma. La transacción se acordó por primera vez en abril antes de que las acciones tecnológicas colapsaran, dejando el valor de mercado de Twitter en poco menos de 32 mil millones de dólares.

El abogado de Twitter, Bradley Wilson, dijo en una audiencia el miércoles que la red social había sido sincera en sus revelaciones de que menos del 5% de las cuentas eran falsas o spam. Hizo hincapié en que la compañía ejerció un "juicio significativo" al calcular los usuarios activos diarios monetizables, o mDAU, y dijo que sus divulgaciones "francas" le dieron protección legal contra las afirmaciones de que engañó a los inversores.

Kathaleen McCormick, la jueza que supervisa el caso, ordenó el jueves a Twitter que presente información sobre 9.000 cuentas que analizó para verificar su autenticidad como parte de una auditoría a fines del año pasado.

Twitter también debe compartir algún material relacionado con otras discusiones o análisis internos con respecto a métricas cruciales sobre su base de usuarios más allá de la métrica mDAU, dictaminó.

Pero el juez estuvo de acuerdo con la opinión de Twitter de que producir toda la gama de datos buscados por Musk en sus más de 200 millones de mDAU era demasiado oneroso.

"La solicitud de documentos de Musk requeriría que el demandante produzca billones y billones de puntos de datos", escribió McCormick. “Twitter tiene dificultades para cuantificar la carga de responder a esa solicitud porque nadie en su sano juicio ha intentado emprender tal esfuerzo”.

Un abogado de Musk, Alex Spiro, dijo que su equipo esperaba "revisar los datos que Twitter ha estado ocultando durante muchos meses".

Los datos podrían ayudar a los esfuerzos de Musk para argumentar que la plataforma ha estado engañando a los inversores sobre la magnitud del problema de las cuentas falsas en la red social. Ha alegado que la creación de Twitter de su métrica mDAU fue una operación de capa y espada para impresionar a Wall Street y proporcionar cobertura para el crecimiento estancado y un problema de spam en espiral.

Esta semana, Peiter Zatko, ex jefe de seguridad de Twitter, reveló una denuncia separada de un denunciante que hacía afirmaciones similares sobre usuarios activos a los reguladores y miembros del Congreso de EE. UU.

Zatko, quien fue despedido de la compañía en enero, debe testificar ante el comité judicial del Senado el 13 de septiembre. La comparecencia se produce en medio de llamados para que se investiguen sus afirmaciones, que incluían acusaciones de que la seguridad cibernética de Twitter era laxa y había sido infiltrada por extranjeros.

Este mes, Musk produjo su propio análisis de los usuarios de Twitter en el que afirmó que al menos el 10% eran falsos o bots, en comparación con la estimación de la compañía de "menos del 5%". En un fallo separado el jueves, el juez ordenó a Musk que pusiera a disposición de la compañía de redes sociales la metodología detrás de ese reclamo.

La cifra de mDAU también había estado bajo escrutinio por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., según documentos publicados el miércoles. El regulador de mercados escribió a Twitter en junio en busca de más claridad sobre la métrica mDAU, solicitando una explicación de cómo se había sobreinflado incorrectamente en 2019. Twitter emitió una corrección este año.

La disputa continúa afectando las operaciones diarias de Twitter. En una reunión de todos el miércoles, en la que el director ejecutivo Parag Agrawal describió las acusaciones de Zatko como "inexactas", los ejecutivos revelaron que la deserción del personal había aumentado al 18%. El contenido de la reunión de personal fue informado por primera vez por Reuters.

Twittercerraba la sesión del jueves en los 41.18 dólares, con un gap bajista semanal de por medio, y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran sobre las últimas tres velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos