Wall Street cerró ayer con subidas (Dow Jones: +0,39%; S&P 500: +0,54%; Nasdaq: +0,54%) que permitieron al S&P 500 marcar un nuevo máximo histórico en precios de cierre en 1.920 puntos. El selectivo se encuentra en "subida libre", la mejor situación técnica posible para cualquier subyacente. ¿Hasta dónde puede llegar? Nadie lo sabe. Laszlo Birinyi, presidente de Birinyi Associates, prevé que suba hasta los 1.970 puntos entre el momento actual y hasta finales de septiembre.
Los inversores, de momento, están pasando "olímpicamente" del mercado de bonos, y hacen caso omiso a una bajada de la rentabilidad del Treasury a 10 años hasta cerca del 2,4%. “Hemos visto un rebote en los últimos días y mayo ha sido un buen mes, pero el mercado puede ponerse nervioso por la bajada de la rentabilidad de la deuda. Los bajistas dicen que el mercado de bonos es más listo que las bolsas, y mucha gente piensa que el 2,5% es la 'línea en la arena' que marca un descenso de la actividad económica”, explicó el miércoles a CNBC Nick Raich, CEO de Earnings Scout.
ECONOMÍA
La segunda revisión del PIB del primer trimestre de Estados Unidos mostró una contracción económica del 1,0%, frente al descenso del 0,2%-0,5% que esperaba el consenso y en comparación con el dato anterior del 0,1%. Se trata de la primera contracción desde 2011.
Sin embargo, desde Capital Economics destacan que “no hay de qué preocuparse, ya que se debe al efecto negativo de los inventarios sobre el PIB, lo que significa que veremos un mayor crecimiento en el segundo trimestre. Todavía esperamos que la mejora del segundo trimestre sea cercana al 3,5%”.
Los datos semanales de desempleo fueron mejores de lo esperado. En primer lugar, las peticiones iniciales de paro descendieron desde los 327.000 previos hasta los 300.000, en comparación con los 318.000 que esperaba el consenso. En otro factor positivo, la media de cuatro semanas, que suele reducir la volatilidad de estas cifras semanales, cayó hasta 311.500, desde los 322.750 previos.
EMPRESAS
Tyson Foods ha realizado una oferta de 50 dólares por acción por Hillshire Brands (+17%), que supera la oferta de 45 dólares realizada por Pilgrim Foods.
Abercrombie & Fitch (+5%) y Palo Alto Networks (+5%) registraron ayer fuertes ganancias tras publicar resultados.
SECTORIALES
Las mayores ganancias se vieron ayer en Minería Oro (+1,8%) y Servicios de Transporte (+1,7%).
Las mayores pérdidas se registraron en Carbón (-1%) y Muebles (-0,7%).
VOLUMEN Y BALANCE
En el NYSE se negociaron 2.669 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.666 millones.
Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 3 a 2 en el Nasdaq.
César Pérez-Obanos