El optimismo por los datos económicos y las especulaciones sobre las próximas decisiones de la Reserva Federal han teñido de verde los tres principales índices de Wall Street y han llevado al S&P 500 a sellar un nuevo récord.

El S&P 500 ha batido su máximo histórico al cerrar en 1.992 enteros, tras anotarse una subida del 0,36%. Tras este dato, acumula cuatro sesiones en positivo, su mejor racha en dos meses. Por su parte, el Dow Jones y el Nasdaq han subido un 0,29% y un 0,12%, respectivamente.

“El mercado está realmente en un punto dulce para las acciones de Estados Unidos, los fundamentales siguen siendo muy buenos”, señala Jeff Kravetz, de US Bank Private Client Reserve, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Kravetz cree que el encuentro que se celebrará este viernes en Jackson Hole “va a centrarse en el empleo y Yellen es una experta en empleo”. “Sería un buen augurio para las observaciones más acomodaticias si ella repitiera que el mercado laboral, pese al empleo, no ha llegado donde necesita llegar”.

ECONOMÍA

Los datos semanales de desempleo han sido mejores de lo esperado. Las peticiones iniciales de paro han disminuido hasta 298.000, frente a las 312.000 anteriores y a las 300.000 que esperaba el mercado. La media de las últimas cuatro semanas, por su parte, ha avanzado en 4.750 personas hasta 300.750, pero sigue estando cerca de mínimos de ocho años.

También este jueves hemos conocido otros indicadore económicos que han superado las previsiones, como el PMI manufacturero (58 frente al 55,7 previsto), la venta de viviendas de segunda mano (+2,4% frente a -0,4%), la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia para el mes de julio (28 frente a 19,2) y los indicadores líderes de julio ( +0,9% frente a + 0,6%).

Pero sin duda el evento económico de la semana será la intervención de Janet Yellen este viernes en el encuentro que se celebra en Jackson Hole. “Los mercados están buscando alguna indicación de Yellen en cuanto a qué pasará cuando cese la flexibilización cuantitativa”, indica Peter Dixon, de Commerzbank.

A la espera de estos “indicios”, algunos miembros de la Reserva Federal ya se han pronunciado sobre la subida de tipos. Es el caso de Esther George, presidente de la Fed de Kansas, quien cree que “ha llegado el momento de hacerlo”. “Algunos de los indicadores que hemos estado observando durante algún tiempo ya apuntan a que deberíamos tener tipos de interés superiores a cero”, asegura.

Por el contrario, John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, opina que sería “razonable” subir los tipos en verano de 2015. El momento en el que “comencemos a subir los tipos de interés dependerá de cómo se esté comportando la economía (…) Realmente queremos ser dependientes de los datos”, ha destacado.

EMPRESAS

eBay se dispara un 4,48% en bolsa y cotiza en los 55,79 dólares ante los rumores que apuntan a que el gigante del comercio electrónico planearía la escisión de PayPal.

Family Dollar ha rechazado la oferta de Dollar General y mantendrá su acuerdo de fusión con Dollar Tree.

Bank of America llega a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos y pagará una multa de 16.650 millones de dólares por su responsabilidad en la crisis de las hipotecas basura.

Hewlett-Packard sube tras la presentación de sus resultados trimestrales, que publicó este miércoles después del cierre.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 0,63%, hasta 94,04 dólares, en el Nymex.

El bono a diez años sube 7/32, con la rentabilidad en el 2,406.

El euro sube hasta 1,3280 dólares.