La gerente de crédito corporativo con grado de inversión de DoubleLine Capital, Monica Erickson, ha señalado que el recorte de dividendos de Intel responde a problemas muy específicos de su modelo de negocio como la pérdida de su participación de mercado según Brian Sozzi en Yahoo Finance.
"Intel es una historia interesante porque tienen problemas muy específicos con su negocio. Han estado perdiendo participación de mercado frente a sus competidores y creo que recortar sus dividendos es una indicación de eso”, dijo Erickson a Yahoo Finance Live.
La reducción fue de alrededor del 65%. Las acciones solo cayeron levemente, alrededor del 1% en las operaciones del mediodía, con las noticias, ya que los inversores se estaban preparando para un recorte.
El recorte se produce en medio de varios trimestres desafiantes para la empresa, destacados por una mayor pérdida de participación de mercado frente a rivales como Advanced Micro Devices y costos más altos para construir nuevas instalaciones de fabricación de chips.
Una desaceleración posterior a COVID en el mercado de PC también ha afectado las ventas.
Las ventas del cuarto trimestre de la empresa cayeron un 32% respecto al año anterior. Las ventas en los segmentos clave de informática de clientes y centros de datos cayeron un 36% y un 33%, respectivamente.
La empresa pagó 6.000 millones de dólares en dividendos en 2022. Pero con una caída del flujo de caja de unos 14.000 millones de dólares año tras año y resultados bajo presión en el cuarto trimestre, algunos en Wall Street cuestionaron si era hora de que Intel recortara el dividendo.
El CEO de Intel, Pat Gelsinger, le dijo a Yahoo Finance Live hace varias semanas que la compañía estaba comprometida con un "dividendo saludable y competitivo". Pero Gelsinger se negó a respaldar el pago de dividendos en su actual nivel anterior.
"Intel es una de esas empresas en las que, y lo hemos estado analizando, creo que sus fundamentos han tenido dificultades para cambiar eso", añadió Erickson. "Están enfocados en su balance general y se aseguran de que sea lo suficientemente sólido como para poder salir al mercado cuando necesiten recaudar capital".
Intelcerraba la sesión del miércoles en los 25.44 dólares, acusando una fuerte caída en los últimos días, y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las últimas cuatro velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.