Tal y como esperaba el mercado, el banco central de Australia (RBA por sus siglas en inglés) ha mantenido los tipos de interés sin cambios en el 2,5%, mientras el tono del mensaje del gobernador del RBA, Glenn Stevens, apuntaba al optimismo sobre la economía global.

Stevens ha indicado que la economía americana sigue su expansión, mientras que la Zona Euro ha comenzado a recuperarse aunque continúa siendo una recuperación frágil. También ha añadido que el crecimiento de la economía de China se mantiene en línea con los objetivos de sus autoridades y que Japón registra una aceleración significativa en su crecimiento.

En cualquier caso, Stevens ha dado a entender que el ciclo de recorte en los tipos -que ha llevado el precio del dinero australiano hasta el 2,5%, desde el 4,75% en noviembre de 2010- ha llegado a su fin. “Según los indicios actuales, el curso más prudente probablemente será un periodo de estabilidad en los tipos”, ha indicado Stevens en el comunicado.

No obstante, tampoco hay indicios de un endurecimiento inmediato en la política monetaria australiana, ya que el gobernador del RBA considera que “creemos que los tipos se mantendrán en los mínimos históricos del 2,5% durante un periodo prolongado, probablemente hasta bien entrado 2015”.

J.M.