El proceso de cambio de Intel se topa con los niveles más bajos del año

Intel sigue haciendo esfuerzos con la idea de recuperarse su lugar en el universo de los chips, con un trono perdido en favor de TSMC, ante el retraso que se ha producido en sus lanzamientos anunciados al mercado y el lento desarrollo de sus semiconductores. Con su nueva política, la compañía espera recuperar el terreno perdido con esta compañía en particular, aunque como ha decepcionado en ocasiones, los inversores todavía no están convencidos. Sobre la escasez de semiconductores el consejero delegado de la compañía, Patrick Gelsinger espera que dure hasta 2024 tal y como comentó en el Foro de Davos.

Su idea es superar las capacidades de TSMC para 2025 en una batalla en la que también se la juega con los inversores. De momento, los directivos de la compañía apuestan decididamente por el valor, con unos 6 millones de dólares invertidos en ella en el último año. Entre el CEO Patrick Gelsinger y el director financiero David Zinsner han adquirido más de medio millón de acciones de Intel.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta un 1,35% en cinco días, para ganar algo más de un 2% en el último mes. El trimestre es claramente negativo con caídas del 7,8% mientras que, en lo que va de año, los títulos de Intel se dejan por el camino un 14,6%.

Intel cotización anual del valor

De momento, en lo que no están por la labor los accionistas de Intel, es por la compensación de la compañía a sus altos ejecutivos, tras el voto negativo del 34% de los inversores que representan unos 1.770 millones de acciones con derecho a voto. El grueso de las acciones es la gran remuneración del CEO que ha recibido una compensación de más de 178 millones de los que 140 millones son adjudicaciones en acciones y casi 430 en opciones sobre ellas.

Respecto de sus resultados futuros, el consenso del mercado espera que baje la ganancia por acción de sus acciones en el trimestre actual hasta los 0,69 dólares por acción, con una caída interanual del 46,1%. La estimación de consenso para el año fiscal completo es de 3,53 dólares por título con un recorte del 35,5% respecto al año anterior, aunque en el último mes, la expectativa a mejorado ligeramente.

En cuanto a las ventas esperadas, 18.020 millones de dólares para el trimestre en curso, por debajo de los 19.630 millones registrados en facturación en el mismo periodo del pasado ejercicio, con lo que supondría un recorte del 8,2%, con ventas anuales de 75.550 millones.

Todos en el mercado están muy pendientes de sus inversiones anunciadas, una de las claves del enorme gasto prometido por Intel para ponerse al día, como la inversión de 20.000 millones de dólares en la fabricación de nuevas plantas de chips en Estados Unidos, lo que podría poner, junto con las menores tendencias de ventas que indica Seeking Alpha y una presunta recesión al otro lado del Atlántico, sus resultados durante los próximos años.

Desde Tipranks el precio objetivo medio que plantean los analistas del mercado que siguen al valor alcanza los 51,38 dólares por acción, con un recorrido alcista muy moderado, del 16,8% para los títulos de Intel. En cuanto a recomendaciones, de los 19 expertos que se pronuncian, 5 optan por comprar, 8 por mantener el valor en cartera y 6 más por vender.

Intel recomendaciones y precio objetivo del valor en el mercado

En cuanto a recomendaciones el consenso de MarketWatch coloca a 6 analistas que apuestan por comprar, 2 sobreponderan el valor, la apuesta mayoritaria por los expertos del mercado es la de mantener con 3 más que infraponderan los títulos de Intel en el mercado. 6 además optan por vender sus acciones. El precio medio de consenso alcanza los 50,62 dólares por título.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.