Los futuros de Wall Street anticipan nuevos máximos históricos para el S&P 500

Los buenos datos de empleo en Estados Unidos y el progreso en la guerra comercial con China llevaron el optimismo a Wall Street el pasado viernes, permitiendo al Dow Jones sumar más de 300 puntos y al S&P alcanzar un nuevo récord. “Creemos que el lento avance en los múltiples frentes abiertos sigue siendo fuente de incertidumbre, mientras los mercados se muestran complacientes con EE.UU. en máximos históricos y Eurostoxx en máximos anuales, pero sin la fortaleza suficiente como para superar esos niveles”, apuntan desde Renta 4.

La economía de Estados Unidos agregó 128.000 empleos en octubre, superando las expectativas de los analistas ante la desaceleración de la economía. El crecimiento de los empleos en octubre superó las estimaciones a pesar de una disminución de 42.000 empleos en el sector de los automóviles debido a una huelga de General Motors que ahora ya se ha resuelto.

El informe de empleos del viernes se produjo después de que la Reserva Federal redujese de nuevo los tipos de interés a principios de esta semana en 25 puntos básicos. Además, en el tramo final de la sesión trascendió que hay acercamiento para un acuerdo comercial inicial entre EEUU y China.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió el viernes que ambos países podrían firmar el acuerdo comercial de fase inicial en Iowa, destacando la importancia simbólica del lugar de encuentro, entre expectativas de que China podría ampliar de forma significativa sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

Por su parte, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, expresó su optimismo por la cercanía del acuerdo entre ambas partes, añadiendo que EEUU comenzará en breve la emisión de licencias a compañías americanas para que puedan vender a la operadora china Huawei.

A su vez, China dijo que ha alcanzado un consenso con EEUU sobre algunos asuntos comerciales clave que preocupaban a ambas partes en la conferencia de alto nivel llevada a cabo el pasado viernes. En ese sentido, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, añadió que se estaban realizando progresos en materia de propiedad intelectual y en las transferencias obligadas de tecnología.

No obstante, los medios públicos chinos reiteraron hoy lunes que el Gobierno de Pekín incluye entre sus principales demandas la eliminación de dichas tarifas.

 

Con todo, el Dow Jones sube un 0,50%, el S&P 500, un 0,56% y el NASDAQ, un 0,70%.

Con el Dow Jones en los 27.476,15 puntos, la mayor subida del índice es la de Walgreens Boots, que repunta un 2,16%, por delante de Chevron y de Nike, que se revalorizan un 1,39% y un 1,33%, respectivamente.

Por el contrario, McDonald's encabeza las pérdidas del Dow Jones, al ceder un 2,56% tras el cese de su CEO. En concreto, su consejero delegado, Steve Easterbrook, ha sido despedido de su puesto por violar las políticas de la compañía al mantener una relación sentimental con una empleada que no fue identificada, informó este domingo la empresa.

El gigante de la comida rápida señaló que Easterbrook mostró falta de juicio, ya que la compañía prohíbe que los altos cargos mantengan relaciones con otros trabajadores, estén bajo su mando directo o no.

Tras McDonald’s, los peores valores del Dow Jones en la apertura son Verizon, que cede un 0,89%, y UnitedHealth, que se deja un 0,24%.

 

Así, Wall Street comienza en positivo una semana en la que se conocerán varias referencias macroeconómicas de relevancia, destacando el dato del ISM de servicios de octubre donde se espera cierto rebote 53,5e (vs 52,6 anterior). También se publicarán los datos de pedidos de bienes duraderos de septiembre, cuya debilidad se está reflejando en las últimas cifras de confianza e inversión empresarial, y la encuesta de confianza del consumidor de noviembre de la Universidad de Michigan, donde se espera un ligero repunte en el dato de percepción, continuando en niveles históricamente elevados.

Hoy en EEUU se publican los datos finales de septiembre de pedidos de bienes duraderos.

Mientras tanto, en Wall Street continúa la temporada de presentación de resultados trimestrales, con las cuentas de 80 compañías del S&P 500.  Hoy ha sido, o es, el turno de Marriott International, Occidental Petroleum, Pioneer Natural Resources, Sprint, Uber Technologies y Under Armour, entre ortas.

Según el último informe de FactSet, la tasa de crecimiento medio de los beneficios de las compañías integrantes del índice S&P 500 del tercer trimestre de 2019 actualmente se sitúa en el -2,7%. Del 71% de las compañías del S&P 500 que han presentado resultados, el 76% han batido las estimaciones de beneficio por acción del consenso, mejor que la media a un año del 74% y que la media a cinco años, del 72%.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro pierde fuerza frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan subidas cercanas al 1,5%. El Brent de referencia en Europa repunta un 1,39%, hasta los 62,55 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,46%, hasta los 56,99 dóalres.