Markit considera que la ralentización en la recuperación obligará a la implementación de más medidas cuantitativas 'sin duda alguna'.La recuperación en el sector manufacturero de la Zona Euro se ha ralentizado a su ritmo más lento en siete meses, según los datos del PMI correspondientes al mes de junio y publicados hoy martes por Markit. En concreto, la lectura final del PMI manufacturero de la Zona Euro se ha revisado ligeramente a la baja desde la cifra inicial de 51,9, hasta los 51,8 puntos, en comparación con el dato de mayo de 52,2.
Aunque junio ha marcado el duodécimo mes consecutivo de expansión, Markit ha advertido que "las señales de que la recuperación está perdiendo momentum siguen siendo evidentes, ya que el crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos se han atenuado desde mayo". Aunque las lecturas para España e Irlanda han mejorado, los demás miembros de la región han registrado un descenso, mientras Francia y Grecia han quedado en terreno de contracción. "Ya que el sector manufacturero crece a su ritmo más lento de los últimos siete meses, la encuesta PMI aumentará la preocupación de que la recuperación de la Zona Euro está perdiendo impulso", ha comentado Chris Williamson, economista jefe de Markit. Este experto ha señalado que el empleo “apenas aumenta” en el sector manufacturero, mientras la reducción en el crecimiento de nuevos pedidos "refleja una demanda muy débil de productos por parte de las empresa y del consumidor".
En términos generales, Williamson ha indicado que los datos sirven para recordar la fragilidad de la recuperación y considera que los datos aumentará la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para evitar el estancamiento de la recuperación. "Sin duda alguna, veremos una mayor presión para implementar una flexibilización cuantitativa a gran escala", ha concluido Williamson. El BCE tomará su próxima decisión sobre la política monetaria este jueves.
J.M.