Hace unos meses, el pasado mes de septiembre, Ben Bernanke sorprendía a los mercados retrasando la puesta en marcha de la retirada de estímulos, hubo un par de economistas internacionales que apuntaban que la medida era sorprendente pero que, quizá, la Reserva Federal sólo estaba haciendo lo que había dicho. Es decir, comenzar la retirada de estímulos cuando la recuperación de la economía mostrara signos evidentes de recuperación.

Y eso es, muy posiblemente, lo que los inversores podrían estar calibrando cada vez que un organismo publica un buen dato económico. ¿Y si finalmente es en diciembre? Ayer ya nos encontrábamos con buenos datos de creación de empleo y de venta de viviendas nuevas. Sólo nos quedaba saber cómo iba la inflación, y sobre todo, el crecimiento del PIB.

A falta de conocer el dato de desempleo, que se hará público mañana mismo, hoy ya se ha despejado una nueva x de esta ecuación con la que se intenta dar con la solución a esta incógnita.

El PIB del tercer trimestre en Estados Unidos se expandió un 3,6% en tasa interanual. La cifra es muy superior a lo que estimaban los expertos, que habían calculado un crecimiento del 3%. Además, es ostensiblemente superior al 2,8% que se publicó en la primera estimación de este dato.

En el segundo trimestre de este año la expansión había sido de un 2,5%, superando los recortes automáticos que provocaron el precipicio fiscal.

PIB en el cuarto trimestre


Esta mejora de la economía se ha basado fundamentalmente en el aumento de la reconstrucción del inventario de las empresas privadas, el consumo privado, las exportaciones, fundamentalmente.

El apartado de inversión pública vuelve, también esta vez, a contribuir negativamente al crecimiento de la economía estadounidense. (Ver comunicado)

Pero quizá no menos alarmante para los mercados –y positivo para los propios americanos- haya sido el dato de peticiones iniciales de subsidios de desempleo. (Ver: el tapering llamando a las puertas de la FED)

Peticiones iniciales de subsidios de desempleo

Así, la semana que terminaba el 30 de noviembre, el número de personas que solicitaron subsidios cayó en 23.000 personas, hasta 298.000 personas. Se trata de la tercera semana consecutiva de caídas en este indicador, y contrasta con el dato que esperaba el consenso; un incremento hasta 325.000 personas. (Ver comunicado)

Este descenso ha provocado que la media de las últimas cuatro semanas se haya reducido hasta 322.250 personas, lo que supone una caída de 10.750 de esta media.

Sin embargo, aunque esta cifra es más que significativa, lo que todo el mundo está esperando es el dato de porcentaje de paro, que se publicará mañana.

El consenso de los analistas espera una caída de 180.000 personas, lo que dejaría la tasa de desempleo en el 7,2%. Los analistas de Barclays, son aún más optimistas y creen la tasa de paro quedará en el 7,1%

peticiones iniciales de desempleo


La FED se reúne los próximos días 17 y 18 de diciembre y aunque el consenso de analistas cree que el tapering se iniciará el próximo mes de marzo, hay quiénes piensan que los fundamentales de la economía ya apoyarían esta decisión en diciembre.

Uno de las razones que apoyarían lo contrario, es decir, esperar, es que muchos expertos creen que la autoridad monetaria no tomará esta decisión hasta que Janet Yellen tome las riendas de la FED.