
Mientras los inversores en general expresan su optimismo en la bolsa de Wall Street, algunos expertos miran el escenario con desconfianza. Como es el caso del analista de Yardeni Research, Ed Yardeni, quien ha señalado que esto podría estar ocultando una tendencia contraria. La cual podría llevar a una corrección, según Jessica Menton en Yahoo Finance.
"Hay demasiados optimistas", afirma Yardeni, conocido por su postura alcista, tras un vertiginoso avance de seis meses que desafió prácticamente todas las advertencias. Dado que los inversores han restado importancia a la postura cautelosa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la probabilidad de otro recorte de tipos en diciembre, Yardeni ahora cuestiona su pronóstico de un repunte a fin de año.
El índice S&P 500 se ha disparado un 37% desde principios de abril, una hazaña que solo se ha superado en cinco ocasiones desde1950, según datos recopilados por Bloomberg. Estamos en noviembre, históricamente el mejor mes para la rentabilidad en las últimas tres décadas. Yardeni predice que el S&P 500 podría caer hasta un 5% desde su máximo a finales de diciembre, ya que el sentimiento y los indicadores técnicos muestran una tendencia alcista.
“La pregunta clave es si este repunte ya se ha adelantado a su tiempo y si podrá continuar en los últimos meses del año”, declaró Yardeni por teléfono. “Un solo evento inesperado podría hacer que las acciones caigan desde sus máximos en un contexto de escasa amplitud de mercado, pero esto podría ser difícil, dado que los operadores suelen ser optimistas durante las fiestas navideñas”.
Según un indicador, los inversores están más optimistas que nunca en un año. La relación entre alcistas y bajistas, identificada en una encuesta de Investors Intelligence a redactores de boletines informativos durante la semana que finalizó el 29 de octubre, se disparó hasta 4.27, superando el umbral de 4.00 que históricamente indica un sentimiento demasiado entusiasta, según el análisis de Yardeni Research. Otra señal de optimismo elevado se evidenció en una encuesta semanal a inversores minoristas realizada por la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales (AAII), donde el sentimiento alcista superó su promedio histórico del 37.5% por quinta vez en siete semanas.

Su cautela es notable, ya que Yardeni ha sido uno de los alcistas más firmes de Wall Street desde que el mercado tocó fondo en abril. Su objetivo para el S&P 500 a finales de 2025, de 7.000 puntos (aproximadamente un 2.3% por encima del cierre del viernes), se acerca a la proyección más alta de entre más de dos docenas de estrategas recopiladas por Bloomberg.
Tras el repunte del S&P 500, de aproximadamente 17 billones de dólares, los principales indicadores técnicos del mercado se acercan a extremos históricos. El S&P 500 cotiza hasta un 13% por encima de su media móvil de 200 días, una amplia diferencia que tradicionalmente sugiere que una subida se ha extendido demasiado, afirma. El índice NASDAQ 100 cotiza un 17% por encima de su nivel de soporte a largo plazo, cerca de la mayor diferencia desde julio de 2024, justo antes de que las acciones se desplomaran debido a las operaciones de carry trade con el yen que sacudieron los mercados en agosto de ese año.
Por supuesto, el optimismo puede mantenerse elevado durante semanas, incluso meses, antes de que las acciones sufran una caída significativa, señala otro reconocido analista alcista, Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors. Él compra en cualquier caída, dado el sólido historial de noviembre para los inversores alcistas en renta variable.
"Si bien puede haber cierta volatilidad comprensible para asimilar las fuertes ganancias de octubre, esperamos que noviembre sea un mes alcista", comentó Lee a sus clientes en una nota el viernes. Este sigue siendo "el repunte más odiado".
El S&P 500 ha subido un 16% en 2025. Históricamente, cuando el índice avanza al menos un 10% en los primeros 10 meses del año, esto augura un buen rendimiento de las acciones durante el resto del año. El índice de referencia registró una ganancia media del 4.2% en noviembre y diciembre, según datos recopilados desde la década de 1920 por Jay Kaeppel, analista sénior de investigación de SentimentTrader. ¿El peor desempeño? Una caída del 3.8% en noviembre y diciembre de 1938.

Todo esto aumenta la presión para los inversores a medida que se acerca el final de 2025, ya que los operadores apuestan por un ritmo de relajación monetaria más rápido del que ha indicado el banco central. Esto centra la atención en las declaraciones de una docena de funcionarios de bancos centrales esta semana, entre ellos el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, y los gobernadores Chris Waller y Michelle Bowman. Cualquier hoja de ruta que presenten sobre cuándo se producirá la próxima bajada de tipos será analizada con lupa.
También es una semana intensa en el frente económico, con Wall Street analizando la actividad fabril y los datos de manufactura de EE. UU. para evaluar la salud de la economía, aunque es poco probable que los operadores reciban el informe mensual de empleo este viernes debido al cierre del gobierno.
Los resultados de McDonald's, su rival de comida rápida Yum Brands, Uber Tech y Lyft Rg-A también ayudarán a Wall Street a evaluar la confianza del consumidor. Más de la mitad de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados trimestrales, y el índice se encamina a su noveno trimestre consecutivo de crecimiento, con un aumento estimado de las ganancias del 13%, casi el doble de la estimación previa al inicio de la temporada, que rondaba el 7%, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence.
“Si tiene liquidez, aproveche las caídas para comprar”, dijo Yardeni. “Pero no se arriesgue vendiendo anticipando un desplome importante. No preveo una corrección significativa del mercado bursátil superior al 10% en el corto plazo”.

