Los principales índices de EEUU caen, a excepción del Nasdaq, con los inversores vigiando las señales de advertencia del mercado de bonos sobre la economía. A estas horas, el rendimiento de EEUU a dos años está en el 2,4546% frente al 2,410% del bono a diez años.
El pasado jueves los rendimientos de los bonos a dos y diez años se invirtieron por primera vez desde 2019. Además, el rendimiento de las notas a cinco años, 2,5671%, también están cotizando por encima de su homólogo a 30 años, en el 2,47%. "Creemos que el aplanamiento actual se debe a la preocupación de que la Fed está detrás de la curva con la subida de tipos y endurecerá la política más allá de lo neutral, lo que perjudicará el crecimiento", dijo TD Securities en una nota a los clientes.
"Los mercados de acciones y de bonos siguieron siguen señales contradictorias sobre las perspectivas económicas", dijo UBS en una reciente nota a los clientes. "Advertimos que no hay que sobre interpretar ninguna de las dos señales. Las inversiones de la curva de rendimiento han predicho históricamente las recesiones con un retraso largo e incierto, mientras que las esperanzas sobre las conversaciones de alto el fuego han ido fluyendo", añadió la firma.
Y es que los inversores también están pendientes de los últimos acontecimientos en Ucrania. El canciller alemán Olaf Scholz dijo el domingo que las naciones occidentales impondrán sanciones adicionales a Rusia en los próximos días. Todo cuando el gobierno de Rusia ha confirmado durante el fin de semana que el acercamiento de posturas entre ambos países y que iba a continuar con una reunión entre Putin y Zelensky, por el momento no se va a dar en la situación actual.
Wall Street viene de una sesión ganadora. El viernes, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron la sesión en positivo. El S&P 500 también registró su tercera semana consecutiva de ganancias.
Una sesión en la que los índices obviaron el informe de empleo de marzo, que no alcanzó las estimaciones de los economistas. La economía estadounidense añadió 431.000 puestos de trabajo durante el mes, mientras que las estimaciones de Dow Jones apuntaban a 490.000.
"Las fuertes ganancias en el lado del empleo siguen dando luz verde a los inversores a pesar de los máximos de varias décadas en la inflación y la preocupación por la subida de los tipos y el endurecimiento de la Fed", señaló Peter Essele, jefe de gestión de carteras de Commonwealth Financial Network. "La economía parece estar en modo de velocidad de crucero, y la única preocupación es la cantidad de oferta de trabajo disponible para alimentar la robusta recuperación", añadió.
El miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto publicará las actas de la reunión de marzo del banco central, lo que permitirá a los inversores conocer mejor la opinión de la Fed sobre las condiciones del mercado. En concreto, los inversores analizarán en detalle las actas del FOMC para comprobar la probabilidad de que la Fed acelere el ritmo de retirada de sus estímulos monetarios, y opte por subir sus tasas de interés de referencia en medio punto porcentual en su próxima reunión, que tendrá lugar a comienzos de mayo, es tan elevada como descuentan los futuros en los mercados”, explican en Link Securities. En su opinión, tras los datos de empleo y con una inflación descontrolada, es probable que el organismo suba más aún los tipos de interés para no quedarse detrás de la curva.
Pero antes, en la sesión de hoy, se publicarán los pedidos de fábrica y los pedidos industriales, junto al índice de tendencias del empleo de The Conference Board de marzo.
A nivel corporativo, las acciones de Twitter suben más del 21% en la apertura (tras haber registrado beneficios de más del 25% en la preapertura) hasta los 47,998 dólares después de que Elon Musk, CEO y fundador de Tesla, haya adquirido una gran participación en el accionariado de la red social. Musk tiene ahora 73.486.938 acciones de Twitter, lo que representa una participación del 9,2% en la empresa, según la presentación de la Comisión de Valores y Bolsa. La participación tiene un valor de 2.890 millones de dólares, según el precio de cierre de Twitter el viernes.
Las acciones de Tesla suben un 0,5% después de que la empresa informara el sábado de sus últimas cifras trimestrales de entrega de vehículos eléctricos. La empresa entregó más de 310.000 vehículos eléctricos en el primer trimestre, frente a los 184.800 del periodo anterior.
Por su parte, las acciones de Starbucks ceden en torno a un 3,8% después de que la cadena de café suspendiera su programa de recompra de acciones.
En su carta anual a los inversores, Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, dijo que el banco podría tener unas pérdidas potencial de al menos 1000 millones de dólares por su exposición a las inversiones rusas.
La lista de compañías chinas listadas en EEUU están subiendo con fuerza en la preapertura después de que China haya propuesto revisar de forma confidencial las normas relativas a supervisión de auditoría. JD.com, Netease, Alibaba o Tencent Music están entre estas compañías sobre las que se podría eliminar obstáculo para la cooperación entre China y EEUU y prevenir aquellas que habían sido "deslistadas" en EEUU.
La compañía de alquiler de coches, Hertz Global Hld anunció un nuevo acuerdo por el que podría comprar hasta 65.000 coches eléctricos del fabricante de coches eléctricos Polestar en los próximos cinco años.
Canadá anunciará hoy la inversión en dos plantas de General Motors en el país, según fuentes citadas por Reuters. La inversión total, que incluye el mantenimiento para una de las plantas que producirá vehículos eléctricos comerciales, es desconocida.
Goldman Sachs ha elevado la recomendación de Logitech a comprar desde neutra por su fuerte comportamiento en el mercado de ordenadores, teclados y otros aparatos periféricos.
Loop Capital ha infraponderado las acciones de Crocs hasta "mantener" desde "comprar" y reduce el precio hasta los 80 dólares desde los 150 dólares previos. Loop dijo que el sentimiento inversor sobre las acciones de la compañía había cambiado poniéndole en la categoría de "Ganador del Covid".