Tras una apertura al alza, el DOW JONES baja un 0,10% hasta los 34.428 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,24%, en 4.410 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,36% hasta los 13.549 puntos.
El Nasdaq Composite registró su mayor avance del mes durante la sesión del lunes, con un subida del 1,6%. El S&P 500 sumó cerca de un 0,7%. Los dos índices rompieron una caída de cuatro días y el Nasdaq registró su mayor avance de un día desde agosto. El Dow Jones bajó un 0,1%.
Tanto el S&P 500 como el Nasdaq pudieron registrar ganancias incluso a pesar de que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2007. Las acciones tecnológicas históricamente luchan en un entorno de tipos altos, lo que hace que el aumento conjunto con los rendimientos del lunes sea más sorprendente para Wall Street.
“Estamos viendo un rendimiento positivo en el mercado de valores, [que] no vimos la semana pasada. Creemos que las tasas van a estar más altas por más tiempo y tal vez al mercado de valores le parezca bien”, dijo Katy Kaminski, estratega jefe de mercado de AlphaSimplex, en declaraciones a la CNBC.
No obstante, algunos en Wall Street no confían en que el repunte pueda continuar por mucho más tiempo. “Normalmente, los picos en los rendimientos de los bonos del Tesoro exponen otras áreas de debilidad. El aumento de los rendimientos hará que la refinanciación de la deuda sea aún más gravosa. (…) Otra razón por la que los rendimientos están aumentando es que los inversores están empezando a ser realistas sobre el camino de la Reserva Federal (pueden producirse más subidas de tipos)”, dijo Megan Horneman, directora de inversiones de Verdence Capital Advisors.
“Este es un riesgo para las acciones tecnológicas y las acciones de crecimiento con múltiplos de PE elevados. Por lo tanto, esperamos que sea probable una caída adicional en el mercado de valores”, continuó Horneman.
Hoy la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja tres puntos hasta situarse en el 4,31% después de que durante la jornada asiática llegase a alcanzar el 4,366%, niveles no vistos desde noviembre de 2007. En el bono a dos años el rendimiento se mantiene plano en el 4,988%.
Los operadores de los mercados de renta fija están a la espera de las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole el viernes para obtener más información sobre las perspectivas de inflación y tipos de interés del banco central.
En el ámbito empresarial, continúan los últimos coletazos de la temporada de resultados trimestrales, destacando los gigantes del comercio minorista de consumo Lowe's y Macy's.
Macy's cae alrededor de un 3% tras unas previsiones más débiles para el tercer trimestre fiscal, y a pesar de superar las estimaciones con sus cuentas del segundo parcial. La compañía reportó ganancias por acción de 26 centavos, mayores que la estimación de 14 centavos del consenso. Los ingresos fueron de 5.130 millones de dólares, superiores a la estimación de 5.070 millones de dólares.
La minorista ha emitido una guía para el tercer trimestre en un rango de entre 3 centavos de pérdida por acción a 2 centavos de ganancia por acción, muy por debajo de la estimación de 27 centavos de ganancias que había manejado el mercado. Los ingresos pasaron de 4.750 millones de dólares a 4.850 millones de dólares, cifra inferior a los 4.860 millones de dólares esperados por los analistas.
Mejor le va a Lowe's, con subidas del 3,1%. La empresa de mejoras para el hogar ha presentado unas ganancias de 4,56 dólares por acción, superiores a los 4,47 dólares esperados por los analistas. Sin embargo, los ingresos fueron ligeramente inferiores, de 24.960 millones de dólares en lugar de los 24.970 millones de dólares estimados. Lowe's también ha reafirmado las expectativas de ingresos para el año fiscal en el rango de entre 87.000 y 89.000 millones, mientras que el mercado espera 87.980 millones.
Las acciones de Nordson caen un 3% tras defraudar con sus cuentas y recortar sus previsiones. El fabricante de equipos dispensadores de adhesivo registró unos ingresos de 648,7 millones de dólares, inferiores a los 664,9 millones de dólares esperados por los analistas. La compañía espera unas ganancias por acción para todo el año de entre 8,90 y 9,05 dólares, inferior a la guía anterior de entre 8,90 y 9,30 dólares. La estimación de consenso era de 9,06 dólares.
Ya se han conocido también las cuentas de Zoom, que sube más de un 3% en la apertura. Zoom registró ganancias de 1,34 dólares por acción sobre 1.140 millones de dólares en ingresos en su segundo trimestre fiscal. Los analistas habían estimado ganancias de 1,05 dólares por acción y 1.120 millones de dólares en ingresos. No obstante, la orientación de la compañía para el trimestre actual estuvo ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas.
Los inversores siguen además a la espera de las ganancias de NVIDIA que se publicarán mañana miércoles. Sus acciones subieron más del 8% el lunes, lo que la convierte en una de las empresas tecnológicas con mayores ganancias. La empresa es vista en gran medida como un referente en el auge y el sentimiento de la inteligencia artificial. “El pasado trimestre las excelentes cifras publicadas por esta compañía provocaron fuertes alzas en sus acciones y en las de muchas empresas del sector”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “El riesgo que vemos ahora es que las expectativas se han situado muy altas, lo que, salvo sorpresa, va a hacer difícil que NVDIA las pueda superar”.
En otras noticias, Microsoft ha presentado un acuerdo de adquisición revisado para la compra de Activision Blizzard a los reguladores británicos después de que la primera propuesta fuera rechazada. El nuevo acuerdo será investigado por la Autoridad de Mercados y Competencia, y la fecha límite para tomar una decisión será el 18 de octubre.
En la agenda macroeconómica del día, destacan las cifras de ventas de viviendas de segunda mano de julio: cayeron un 2,2% en julio respecto a junio a una tasa anualizada desestacionalizada de 4,07 millones de unidades, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Las ventas fueron un 16,6% menores en comparación con julio del año pasado. Las viviendas se vendieron al ritmo más lento en julio desde 2010.
En los mercados de materias primas, descensos para los precios del petróleo este martes, mientras persisten los temores sobre la demanda mundial del oro negro ante las dificultades de la economía China para despegar y las amenazas de más subidas de tipos en EEUU. Los futuros del petróleo estadounidense bajan un 0,21% hasta los 79,97 dólares, mientras que el crudo Brent baja un 0,27%, en 84,27 dólares por barril.
El euro baja un 0,35% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio en 1,0859 dólares por cada moneda comunitaria.