El Nasdaq Composite, el índice de referencia tecnológico en Wall Street, cae un 3% más tras el dato de confianza del consumidor que ha dejado claro que continúa debilitándose. En lo que va del 2022, el índice acusa una corrección del 28% según Ian Johnston, Hudson Lockett y Eric Platt en Financial Times.
La encuesta de confianza publicada por el Conference Board, una organización de investigación económica, mostró que los consumidores creen que los precios seguirán subiendo, incluso cuando la Reserva Federal endurece la política monetaria para frenar la inflación. El informe también mostró que la perspectiva de los consumidores sobre el estado de la economía y el mercado laboral fue la más sombría en casi una década.
Las expectativas de dónde se ubicará la tasa de inflación de EE. UU. dentro de 12 meses han alcanzado un récord del 8%. Más temprano en el día, la confianza del consumidor alemán, basada en las expectativas económicas y de ingresos, también cayó a un mínimo histórico.
Esto es "parte de lo que asusta a las acciones", dijo Jack McIntyre, gerente de cartera en renta fija del grupo de inversión Brandywine Global. “Muchos bancos centrales se van a endurecer, incluida la Reserva Federal, en una economía en desaceleración”.
Las caídas en los EE. UU. se intensificaron a lo largo del día de negociación, con más del 85% de las empresas en el S&P 500 cayendo, incluidas las empresas tecnológicas de gran capitalización como Apple, Microsoft y Amazon.
Buenas noticias desde oriente
Las acciones globales habían subido luego de la noticia de que China reduciría los requisitos de cuarentena del coronavirus continental para todas las llegadas de 21 a 10 días. Los visitantes del continente desde Hong Kong solo tendrán que aislarse durante una semana.
El índice Hang Seng de Hong Kong pasó de una pérdida a cerrar con un alza del 0.9% tras el anuncio, mientras que el índice CSI 300 de China de las acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen ganó un 1%.
“El punto brillante para la economía global es la reapertura de China”, dijo Mary Nicola, administradora de cartera de múltiples activos en PineBridge Investments.
Cierre de trimestre
Los movimientos del mercado de valores del martes se produjeron poco antes del final del trimestre, un momento en que los administradores de fondos suelen reequilibrar sus carteras, un proceso que puede contribuir a las oscilaciones de los precios de los activos.
“El mercado está interpretando los débiles datos de actividad como una señal de que los bancos centrales serán menos agresivos”, dijo James Ashley, jefe de estrategia de mercado internacional de Goldman Sachs Asset Management. “Aunque la economía se está desacelerando, alivia los temores de tasas de interés más altas”.
“Me preocupa un poco que el mercado esté minimizando la importancia de las cifras de inflación para los bancos centrales”. . . la inflación es la preocupación dominante”, agregó Ashley.