La prensa impresa nacional sigue a vueltas con la abdicación de Juan Carlos I. El País lleva en portada: “Felipe VI será rey en quince días con el 90% de apoyo de las Cortes”. Apunta también la principal cabecera de Prisa los datos de trabajo conocidos ayer: “El empleo creció en mayo en 198.000 personas, la mayor subida desde 2005”.

El Mundo aporta otro enfoque al tema de la abdicación: “El Rey Juan Carlos perderá su blindaje judicial durante meses”. Apunta este diario que el Monarca tendrá que esperar a la Ley Orgánica del Poder Judicial para ser aforado. Es también noticia que el “El PSOE trata de parar la revuelta interna contra la Monarquía”.

La Vanguardia, por su parte, recoge en primera página que “PP y PSOE acuerdan una coronación por la vía rápida”, y señala que es probable que CiU se abstenga. El periódico catalán señala además que “La Seguridad Social gana 200.000 afiliados en mayo”.

ABC, al igual que El País, destaca que “La Monarquía recibirá el apoyo del 90% del Congreso” y apunta que una encuesta realizada para el rotativo revela que “Nueve de cada diez españoles ven al Príncipe preparado para reinar”.

En el repaso de la prensa económica, la abdicación pasa en esta jornada de miércoles a un segundo plano. Expansión destaca: “Pemex sale de Repsol”. Apunta que el enfrentamiento con Brufau provoca la venta del 9,3% del gigante mexicano. CaixaBank es también noticia al dar entrada a un socio en su filial de tarjetas.

La petrolera es la estrella de la portada de El Economista: “Pemex tira la toalla en Repsol y da a Brufau el control absoluto”. La imagen del día ilustra gráficamente el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en mayo, cifrada en 198.320 personas: “El empleo mejora en todos los sectores”.

Cinco Días recoge los mismos temas: “9 meses creando empleo”. Destaca este periódico que el mes de mayo consolida la recuperación con una mejora histórica de ocupados. La foto de portada es para Antonio Brufau y José Manuel Soria: “Pemes abandona Repsol 27 años después”.

M.M.