El inicio de este 2022 no fue muy halagüeño para el sector del blockchain en general. El mercado NFT estuvo durante los tres primeros meses del año en una tendencia bajista hasta que en abril encontró el empuje necesario y creció un 48%, alcanzando ventas por 3.600 millones de dólares según Lachlan Keller en Forkast.

Las ventas de NFT rastreadas por CryptoSlam crecieron un 48% mensual en abril a más de 3600 millones de dólares. Ese número fue de alrededor de 2.5 mil millones de dólares en marzo, según mostraron los datos del agregador de datos de criptomonedas.

El mercado NFT cayó un 26% en promedio entre enero y marzo. El llamado mercado bajista se refiere a cuando un activo cae un 20% o más desde sus máximos recientes.

Curiosamente, a pesar de la caída del 15% en el número de compradores desde que el mercado NFT comenzó a experimentar una recesión en febrero, las ventas en abril aumentaron en más de 600 millones de dólares en comparación con ese mes. El sólido conjunto de números de abril fue superior al de marzo en términos tanto del valor de las ventas como del número de compradores.

“El mercado está madurando y los inversores están siendo más selectivos con lo que compran”, dijo Yehuda Petscher, estratega de CryptoSlam.

"Los inversores inteligentes tienden a centrarse más en los costosos proyectos NFT de primer nivel como BAYC (Bored Ape Yacht Club) o CryptoPunks", agregó Petscher. "Por lo tanto, probablemente estén realizando transacciones con menos frecuencia pero en cantidades mucho mayores de Ethereum (la criptomoneda que se usa más comúnmente para comprar NFT)".

Entre las colecciones de mayor rendimiento en abril se encuentran BAYC y el proyecto hermano Mutant Ape Yacht Club, con más de 300 millones de dólares en transacciones cada uno en los últimos 30 días.

En general, los inversores gastaron más de 37.000 millones de dólares estadounidenses en los mercados de NFT este año hasta el 1 de mayo, en comparación con los 40.000 millones de dólares estadounidenses en todo 2021, según el informe de State of Web3 de Chainalysis.

Lanzamientos exitosos en el mercado

Si bien no se registró técnicamente en los datos de abril, el éxito continuo de estos proyectos presagiaba la venta debut de su proyecto de metaverso expandido, el Otro Lado, cuya venta de tierras NFT en forma de "Otherdeeds" obtuvo aproximadamente 750 millones de dólares en menos de una semana desde su lanzamiento el 30 de abril.

El lanzamiento fue tan popular que obstruyó la red de Ethereum e impulsó las tarifas de gas o las tarifas asociadas con las transacciones en la red, de tres a cinco ether por transacción (8.300 a 13.500 dólares en ese momento), lo que llevó a los desarrolladores a integrar el proyecto en Polygon, una cadena lateral de capa 2 de Ethereum, con la esperanza de reducir la congestión en la red.

Si bien las cifras de ventas de Otherdeeds no se incluyeron en los datos de ventas de abril, ya están comenzando a influir en las cifras de mayo.

“Otherside será un factor clave en el crecimiento de metaversos y un catalizador hacia el cambio a jugar para ganar o P2E”, indicó Petscher. “El espacio NFT ya se dirigía en esa dirección, pero si la marca NFT más grande del mundo está cambiando su enfoque hacia P2E, puede esperar que el resto del espacio haga lo mismo”.

Otro debut exitoso reciente fue la colección Okay Bears en la red Solana, que se agotó en 24 horas y ayudó a la red Solana a superar la marca de ventas totales de 2 mil millones de dólares poco después.

Después de su lanzamiento el 27 de abril, los Bears ya han cruzado más de 60 millones de dólares en ventas, lo que los convierte en la cuarta colección más popular de Solana.

La red Solana sufrió otra interrupción de la red a principios de mayo, una de varias durante el año pasado, cuando los bots inundaron su herramienta de acuñación de NFT "Candy Machine", abrumando la red con más de seis millones de transacciones.

La red estuvo inactiva durante aproximadamente siete horas antes de reiniciarse. Si bien estos casos han generado preocupaciones sobre la estabilidad de la red, Petscher no espera que el ecosistema NFT de Solana sufra a largo plazo.

“Es posible que los problemas de blockchain no se registren con ellos (compradores) más de lo que lo haría una interrupción temporal del sitio web”, destacó Petscher. "Mientras haya ganancias por hacer y coleccionables divertidos para comprar, la gente usará Solana para NFT".

Los NFT montan su propia ola

La última caída del mercado de NFT en marzo se correspondió con una reactivación de corta duración del mercado de criptomonedas.

La capitalización del criptomercado creció constantemente hasta alcanzar un máximo de dos meses de más de 2 billones de dólares a fines de marzo. Desde entonces, ese número se ha reducido en más del 20% a su punto más bajo en más de tres meses en 1,7 billones de dólares, según CoinMarketCap.

Esto ha llevado a que algunas afirmaciones de que el mercado NFT esté inversamente correlacionado con el mercado criptográfico, con inversores dispuestos a gastar más de su criptomoneda cuando vale menos en dólares estadounidenses. Pero Petscher cree que hay más.

"Las criptomonedas se mueven junto con los mercados bursátiles, pero las NFT están montando su propia ola", agregó Petscher. "Los ciclos de NFT parecen moverse en torno a las principales noticias de NFT, y no mucho más. Esto puede ser típico con las nuevas clases de activos, por lo que con el tiempo, a medida que las NFT se vuelvan aún más comunes, probablemente caigan en patrones más típicos".

Petscher espera que el mercado refleje su trayectoria desde el año pasado en el que se enfrió en marzo hasta julio cuando los principales proyectos de primer nivel lanzaron sus nuevos elementos P2E con integraciones NFT más adelante en el año.

“Más experiencias P2E están viniendo no solo del propietario de BAYC, Yuga Labs, sino de todos los rincones del metaverso, por lo que estamos emocionados por un año divertido”, afirmó Petscher.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso