Morgan Stanley: El mercado bajista terminará a principios de 2023

Mientras desde Goldman Sachs anunciaban que el mercado bajista continuará en 2023, desde Morgan Stanley han señalado que este terminará a principios de año. El director de inversiones de la firma, Mike Wilson, indicó que presentará una “excelente oportunidad de compra” según Will Daniel en Yahoo Finance.

Wilson, se ha hecho un nombre con algunas previsiones bursátiles poco convencionales pero proféticas en los últimos años.

Y ahora, a pesar de las constantes predicciones de recesión de los economistas, el principal estratega de Wall Street dice que las acciones están en "las etapas finales" del mercado bajista.

“Vas a hacer un nuevo mínimo en algún momento del primer trimestre, y esa será una excelente oportunidad de compra”, dijo Wilson a CNBC en una entrevista el domingo.

Pero antes de que alguien se apresure a comprar acciones, Wilson también advierte que los últimos meses del mercado bajista serán turbulentos, por decir lo menos.

“Es el camino que va a ser realmente complicado”, indicó Wilson.

A pesar de un repunte de más del 5% en el S&P 500 en los últimos 30 días, el índice sigue cayendo más del 17 % en lo que va del año. Y Wilson argumenta que las estimaciones de ganancias corporativas para 2023 todavía son un 20% demasiado altas, dado el poder de permanencia de la inflación y el rápido aumento de las tasas de interés en lo que va del año.

Eso podría significar que se avecinan más desventajas para las acciones antes de que termine el mercado bajista.

En una nota del lunes a los clientes, Wilson escribió que ve tres "puntos de inflexión" clave en el mercado de valores durante el próximo año.

El primero es el repunte del mercado bajista en curso, que debería durar dos meses y llevar al S&P 500 aproximadamente un 5% más, a 4150.

Luego, Wilson espera que las estimaciones de ganancias caigan a medida que el "fuego" y el "hielo" (el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal y la desaceleración del crecimiento económico) trabajen juntos para reducir las ganancias corporativas, lo que lleva a pronósticos más conservadores por parte de los equipos de administración.

“La caída de las estimaciones de ganancias hará que el S&P 500 se desplome a entre 3.000 y 3.300 en el primer trimestre del próximo año”, destacó Wilson.

El inversor multimillonario Carl Icahn hizo una predicción similar a principios de este mes, argumentando que el reciente repunte de las acciones no es más que una trampa de mercado bajista para los inversores.

“Sigo pensando que estamos en un mercado bajista”, dijo Icahn a CNBC. “No creo que la inflación vaya a desaparecer… no a corto plazo. Creo que vas a tener más de una recesión, más de una disminución de las ganancias”.

Pero a diferencia de Icahn, Wilson no prevé que las acciones continúen luchando el próximo año debido a una recesión severa.

En cambio, el CIO espera "un repunte" del mínimo del primer trimestre a medida que los inversores comienzan a anticipar un regreso en el crecimiento económico y el final del mercado bajista.

Es una oportunidad de compra ideal, según Wilson, y el CIO de Morgan Stanley no es el único gran nombre en Wall Street que cree que es posible lograr fuertes retornos en 2023.

El profesor de Wharton, Jeremy Siegel, dijo el lunes que cree que las acciones podrían subir hasta un 20% el próximo año, ya que la inflación retrocede hacia el objetivo del 2% de la Fed. Y Tom Lee de Fundstrat dijo la semana pasada que el S&P 500 podría subir un 25% después de que la última cifra de inflación fuera más baja de lo esperado.

Morgan Stanley cerraba la sesión del lunes en los 89.13 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por debajo de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.