Bancos, firmas de inversión, fondos, intermediarios... El "mundo financiero " aborda 2014 con un “mantra” casi inédito en los últimos años: sobreponderar globalmente los activos de riesgo de la Zona Euro. Las acciones, primero, y los bonos corporativos, después. Pero si está pensando en invertir en Europa, no se apresure porque hay matices y otras opciones que considerar.

Varios “jugadores” importantes del mercado creen que los países desarrollados crecerán el próximo año, pero seguirán siendo débiles y hay muchas preguntas aún por contestar. Entre ellas, si el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ) mantendrán o incluso mejorarán unas políticas monetarias ya muy acomodaticias con un riesgo de inflación casi inexistente.

En Estados Unidos la recuperación económica es más fuerte, pero está todavía por debajo del potencial. La Reserva Federal (Fed) debería comenzar a reducir su flexibilización cuantitativa (QE) e inaugurar la restricción monetaria, a través de un aumento en sus tipos de interés. De acuerdo con un sondeo de Reuters, el banco central estadounidense comenzará en marzo con el tapering, algo que seguirá siendo fuente de volatilidad en 2014, en unos mercados nerviosos que, a pesar de los mensajes tranquilizadores de la Fed, temen consecuencias no deseadas cuando éste se lleve a cabo.

“Estamos ante el 'conocido desconocido'”, aseguró en una rueda de prensa en París el vicepresidente de BNP Paribas Investment Partners, William De Vijlder, resumiendo el sentimiento del mercado. “El próximo ejercicio será traicionero”, apuntó.

Société Générale se suma al consenso y estima que en marzo de 2014 la Fed comenzará a retirar su programa de estímulos acompañada de una serie de indicadores positivos que reforzarán sus decisiones sobre política acomodaticia.

Por su parte, los analistas de Citi sostienen: “En Estados Unidos, nuestro escenario base considera que la Fed reducirá su QE en marzo y que comenzará a subir los tipos de interés en el tercer trimestre de 2015, mientras que será entonces cuando veremos la tasa de paro en el 6%”.

Pero si miramos allí donde están las oportunidades según el grueso del mercado, Europa, los analistas no tienen ninguna duda de que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia, aunque será en el Viejo Continente donde se vivirá un verdadero boom. Citi señala que el BCE bajará el nivel de sus tipos de interés hasta el 0% desde el 0,25%.

Andreas Utermann, jefe de inversión de Allianz Global Investors, considera que, como en 2013, "las políticas monetarias acomodaticias seguirán siendo el principal motor de los mercados financieros en 2014".

“Las perspectivas para la renta variable son positivas para 2014 (.. ) hemos visto un bajo rendimiento durante un periodo muy largo y ahora es la opción perfecta de una inversión a largo plazo. Entre las bolsas, las europeas parecen particularmente atractivas en términos de recuperación", ha asegurado Utermann.

Para más datos, los analistas subrayan que, mientras que las acciones europeas tuvieron un buen desempeño en 2013 (menor que las estadounidenses), esto no ha sido todo, pues prevén un aumento del 13% (MSCI Europe) en 2014 contra el 10% en el caso de Wall Street.

Citi, Société Générale, BNP Paribas o ING son algunos de los que han mostrado su preferencia por la renta variable europea, pero también por el crédito corporativo de alto rendimiento (high yield, HY) que, después de 2012, se ha convertido en la “estrella” de los mercado, impulsado por la búsqueda de la rentabilidad en un entorno de tipos de interés históricamente bajos.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,44%, hasta los 9.480,10 puntos. Por valores son Bankinter (+2,18%) y Jazztel (+1,24%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Ebro Foods (-0,90%) y Grifols (-0,23%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,66% (4.117,04 puntos); Dax 30: +0,17% (9.129,10 enteros); Ftse 100: +0,27% (6.541,02 puntos); y EuroStoxx 50: +0,40% (2.972,78 enteros).

María Díaz