La inflación en la Zona Euro continúa disminuyendo, lo que mantiene la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para actuar en la reunión de este jueves.

Según los datos correspondientes al mes de mayo y publicados hoy martes por Eurostat, el IPC anual se ha situado en el 0,5%, frente al 0,7% de abril. En términos mensuales, la inflación ha registrado una subida del 0,7%, en comparación con el aumento anterior del 1,0%.

Los datos mantienen la presión sobre el BCE de cara a tomar medidas en su reunión de política monetaria que se celebrará este jueves, ya que la lectura se aleja aún más de su objetivo del 2%.

El mercado ya cuenta con un recorte en los tipos. Según una encuesta de Bloomberg, nada menos que 56 de los 58 analistas encuestados anticipan un recorte en los tipos de interés (posiblemente hasta el 0,1%, desde el 0,25% actual), mientras otro sondeo de la agencia señala que 44 de 50 economistas también esperan que el BCE baje el tipo de depósito al terreno negativo, probablemente hasta el -0,1%.

J.M.