El mercado laboral americano sigue demostrado una fortaleza envidiable. En diciembre, se crearon en EEUU 216.000 empleos, muy por encima de los 170.000 que esperaba el mercado y 17.000 más que en la cifra precedente creada en noviembre. Y todo ello a pesar de que los tipos de interés en EEUU se encuentran en su nivel más alto de los últimos 22 años. 

Por su parte la tasa de paro se queda invariada en el 3,7% al cierre del pasado ejercicio, en cifras interanuales para un mercado que esperaba un repunto de una décima en el crecimiento del nivel de desempleo en EEUU en el último año. 

Mientras, los salarios, otro de los factores importantes de este informe de empleo, en lo que al porcentaje de subida por hora de cada trabajador se eleva en diciembre al 0,4% por encima de lo esperando igualando además el incremento del pasado mes de noviembre. 

En tasa interanual, incluso, el repunte es mayor de lo esperado y cambia el sesgo que el mercado tenía previsto: un descenso. Sube hasta el 4,1%, cuando se esperaba que cayera al 3,9%. 

La primera lectura ha sido claramente negativa en Wall Street, para después mantener los recortes en niveles más moderados, aunque hace peligrar dos cosas: las subidas consecutivas de las últimas semanas en los principales indicadores, y especialmente en el Dow Jones y la posible bajada de tipos inicial que buena parte del mercado esperaba que se produjera en marzo. 

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.