Ganancias moderadas para el Ibex 35 a media sesión. El selectivo español sigue teniendo a tiro de piedra la resistencia de 11.010 puntos, pero la superación de este nivel de precios dependerá de dos referencias que todavía no se han publicado.
Hablamos en primer lugar del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos, que se publicará a las 14:30 hora española. Se trata de la primera estimación, así que puede tener una incidencia destacada en las bolsas.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, comenta que “muchos traders consideran que el anticipo de un fuerte crecimiento de la economía USA durante el 2T es suficiente para amortiguar todos los temores sobre riesgos geopolíticos y políticos. ¿Y la Fed? Naturalmente, sin cambios.
Nosotros estimamos que la economía norteamericana haya crecido un 3% en el 2T. Y aunque esperamos que el Comunicado de la Fed refleje la mejora económica, descarto por el momento algo nuevo sobre potenciales cambios en la política monetaria. Como ven, todo perfecto para los inversores: economía al alza y dinero, también”.

Desde Bankinter, comparten esta visión de mercado y comentan que “lo más probable es que la renta variable gane terreno a medida que: (i) el PIB en EE.UU. confirme una mejora significativa en el 2T14 ( 3,0% e vs -2,9% anterior), (ii) la encuesta de empleo ADP muestre un registro en torno a 200.000 empleos (iii) la Fed mantenga el calendario de retirada de estímulos en línea con lo previsto (final en octubre 2014)”.
ACTUALIDAD
En la actualidad de la jornada en España, hemos conocido numerosas referencias destacadas. Por un lado, el PIB del segundo trimestre ha subido un 0,6%, según el INE, “ligeramente por encima del 0,5% esperado por el consenso”, explican desde Barclays.
“Continuamos esperando una expansión del PIB del 1,3% en 2014 y del 2,0% en 2015”, añaden estos expertos. Además, consideran “alcanzable” el objetivo de déficit público del 5,5% para 2014, tras los últimos datos publicados ayer.
Aunque también recuerdan que la reforma fiscal anunciada en España no resuelve “los problemas estructurales de recaudación” de la economía nacional, por lo que mantienen una visión cautelosa sobre el futuro de las finanzas públicas españolas.
Además, el IPC de julio ha bajado un 0,9% y el IPC disminuye su tasa anual en cuatro décimas, hasta el 0,3%.
RESULTADOS
Por último, tenemos que hablar de los resultados empresariales. En el Ibex, BBVA ha convencido con sus cuentas semestrales, al igual que Acciona, mientras OHL registra pérdidas destacadas tras confesarse ante el mercado.
En el Mercado Continuo, destacan las fuertes ganancias para Almirall y Airbus tras superar previsiones con sus cifras, y las fuertes pérdida para Amper una jornada más, debido a su complicada situación financiera.
Consulte aquí toda la actualidad de los resultados.