Apertura mixta en Europa, con el Ibex registrando ganancias, tras el cierre con importantes subidas en Wall Street. El Dow Jones subió un 1,39%; el S&P 500, un 1,28%, y el Nasdaq, un 1,71%. La sesión comenzó a encaminarse al alza, después de un primer momento de dudas, tras analizar con cierto optimismo los datos sobre el nivel de empleo en abril pasado que dio a conocer el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

En abril el desempleo se situó en el país en el 3,9%, por primera vez por debajo del 4 % desde el año 2000. “Habiendo bajado el paro hasta una cifra del 3,9% sin que los salarios hayan mermado hace que se entienda que la Reserva Federal irá gradualmente subiendo los tipos, sin posiciones más agresivas por el momento”, explica el analista Ramón Morell.

“Todo esto a pesar de que las tensiones comerciales entre EEUU y China y la posibilidad de que el pacto nuclear con Irán se acabe, plantean precaución. Sobre el pacto nuclear, el amigo Trump ha fijado una fecha límite este fin de semana a Europa para arreglar el acuerdo con Irán o rehusará extender la exención de sanciones a ese país. Y hay que recordar que es uno de los grandes productores mundiales de crudo”, explica el experto.

Sobre las reuniones que la semana pasada mantuvieron EEUU y China, desde Link Securities consideran que parece que la predisposición de ambos países es buena y que se va a seguir negociando a pesar de que las posturas siguen muy distantes. “El hecho de que no se produjera una ruptura total de las negociaciones y que el clima en el que se celebraron las mismas fuera aparentemente distendido propició una fuerte subida de la bolsa estadounidense el viernes, subida que creemos facilita la apertura alcista de las bolsas europeas”.

Por otro lado, según resaltan los analistas de Alphavalue, Corea del Norte ha advertido a EEUU de que deje de amenazar con el uso de la fuerza para resolver la crisis nuclear en la península coreana, y ha recomendado a Washington de que no confunda la intención del régimen de abrir un canal de diálogo de alto nivel con un gesto de debilidad.

Estos expertos de Link Securities también ponen en foco de atención en los bancos centrales, sobre todo por la divergencia que en principio se atisba en sus decisiones en materia de política monetaria. Así, explican que “la Reserva Federal mantiene su intención de proseguir retirando estímulos. La duda de los inversores en estos momentos es si subirán dos o tres veces más sus tasas de interés de referencia en lo que resta de ejercicio”. Asimismo, señalan que  “el BCE y el Banco de Inglaterra (BoE) se encuentran “paralizados” por los últimos datos macro conocidos en la Zona Euro y en el Reino Unido, que apuntan a una sustancial desaceleración del ritmo de expansión económica”.

En cuanto a la agenda del día en Europa, mientras que el mercado británico permanecerá cerrado por festivo, se conocerá la confianza del consumidor Sentix de la UE, mientras que en EEUU varios representantes de la Fed harán declaraciones.

Con todo, las principales bolsas europeas arrancan la jornada con tendencia mixta. Fráncfort sube un 0,05%, y Milán, un 0,09%; mientras que París, cede un 0,09%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,07%.

En la apertura de la sesión, el euro sigue perdiendo terreno frente al dólar y se intercambia q 1,192 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente  sube un 0,72% hasta los 75,5 dólares por barril. En lo que hace referencia al crudo, su precio ha seguido subiendo, situándose a niveles de máximos multianuales, “impulsado por la posibilidad, cada vez más cercana, de que la Administración Trump dé por acabado el acuerdo firmado por las principales potencias occidentales con Irán y vuelva a imponer sanciones a este país al considerar que no ha paralizado su programa nuclear tal y como se había estipulado”, señalan desde Link Securities.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Así, el IBEX 35 comienza la sesión con una subida del 0,10%, hasta los 10.114,20 puntos.

El mayor avance es el de ACS, que sube un 0,83%, por delante de Acerinox y de Merlin Properties, que se revalorizan un 0,63% y un 0,58%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el de IAG, que se deja un 0,68%, seguido deTelefónica, que cede un 0,57%, y deInditex, que retrocede un 0,08%.

Caixabank ha comprado a Allianz la participación del 8,4% que ostentaba en Banco BPI por 178 millones de euros, a razón de 1,45 euros por acción, de forma que eleva su posición en la entidad hasta el 92,935% del capital. Tras este movimiento, CaixaBank solicitará en las próximas semanas la convocatoria de una junta de accionistas de BPI para proponer la exclusión de la entidad lusa de Bolsa con el objetivo de que su participación ascienda al 100%.

Por otro lado, mañana termina la OPA conjunta de ACS y Atlantia sobre Abertis, una operación valorada en 18.181 millones de euros que pretende conformar un gigante mundial de infraestructuras. En consecuencia, la concesionaria española dejará al cierre del mercado del mismo martes la Bolsa, el Ibex 35, al que ya no volverá al menos en unos años, dada la intención de los oferentes de excluir la compañía de cotización.

Naturhouse abonará este lunes un dividendo final a cuenta de los resultados de 2017 por importe de 0,12 euros. En concreto, esto supone un dividendo total con cargo a resultados de 2017 de 0,32 por acción, lo que supone un 'payout' del 97,6% y sitúa la rentabilidad por dividendo de la compañía en el 8,74%.

Después de que el pasado viernesAmadeus informase de que ganó 305,6 millones en el primer trimestre del año, un 4,3%, mientras que sus ingresos alcanzaron los 1.230 millones, un 3,1% más, hoy los analistas de HSBC han mejorado el precio objetivo de la central de reservas de viaje en seis euros por acción, hasta los 68 euros por título.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Aperam, que sube un 8,08%, mientras que el mayor descenso es el deService Point, que retrocede un 2,19%.