Los ciudadanos helenos tendrán que hacer frente a un nuevo impuesto sobre la vivienda, llamado Énfia, por el que casi cualquier tipo de propiedad o bien inmueble queda grabado con un impuesto que se podrá pagar en seis cuotas.

El Énfia (Impuesto Uniforme de Bienes Inmuebles), obliga a los ciudadanos griegos a tributar por viviendas nuevas, viejas, inacabadas que incluso no tengan suministro eléctrico, así como por terrenos agrícolas y pastos. El Gobierno espera recaudar 2.650 millones de euros con esta iniciativa.

El nuevo impuesto afectará a 6,4 millones de propietarios y se aplica tanto a personas físicas o jurídicas. Se gravan todos los derechos sobre la propiedad: el usufructo, la propiedad legal, el derecho de habitación, así como el derecho de estacionamiento.

Sin embargo, los ciudadanos pueden tener problemas para responder a este nuevo tributo por lo que el Gobierno prevé que se salde hasta en seis cuotas.

EXTIENDE EL RECIBO EXTRAORDINARIO DEL PASÓK

La medida ha causado gran polémica entre la población, ya que se esperaba que corrigiera las irregularidades del antiguo impuesto extraordinario sobre la propiedad, que se pagaba a través del recibo de la luz, que el Pasók impuso en 2012.

Lejos de retirarse este tributo, el Énfia lo convierte en permanente y lo extiende a todas las propiedades tanto si se trata de edificios como si se trata de superficies de suelo, independientemente de si están dentro o fuera del plan urbano.