Los futuros de Wall Street registran tendencia mixta

En la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,24%, el S&P 500, un 0,17% y el Nasdaq, un 0,25%.

Wall Street cerró ayer con tendencia mixta, tras varios días anotándose máximos históricos en los tres principales indicadores, mientras continúa una cierta preocupación por la falta de novedades con respecto a los detalles del acuerdo entre Estados Unidos y China firmado el pasado viernes.

Las preocupaciones de los inversores vuelven a estar marcadas por las incógnitas en torno al contenido de la fase uno del acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China firmado el pasado viernes.

Hoy el Ministerio de Comercio de China ha indicado que su país y EEUU mantienen el contacto para la firma de su acuerdo comercial de "fase uno", del cual resultará una reducción de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos y un aumento de las compras chinas de productos agrícolas, energéticos y manufactureros estadounidenses.

El acuerdo de preliminar o de "fase uno" se anunció la semana pasada tras más de dos años de negociaciones comerciales, aunque ninguna de las partes ha dado a conocer muchos detalles específicos del mismo. Representantes de EEUU dijeron que China acordó aumentar las compras de productos y servicios estadounidenses en al menos 200.000 millones de dólares en los próximos dos años.

 

Según Washington, eso incluiría compras adicionales de productos agrícolas estadounidenses por 32.000 millones de dólares en dos años. Esto supondría una media total anual de unos 40.000 millones de dólares, en comparación con la cifra de 24.000 millones de dólares de 2017, antes de que iniciara la guerra comercial.

Hasta ahora, las autoridades chinas no han confirmado en público buena parte de la versión de Washington, especialmente en lo que respecta a los compromisos de compra de bienes.

China también ha publicado hoy una nueva lista de exenciones arancelarias para las importaciones estadounidenses. Entrarán en vigor el 26 de diciembre y se aplicarán a seis artículos, la mayoría de ellos productos químicos como el aceite blanco, el polietileno de alta densidad, el polietileno lineal de baja densidad, el polipropileno y la cera de parafina apta para uso alimentario, dijo el Ministerio de Finanzas.

La exención tendrá una duración de un año y terminará el 25 de diciembre de 2020, dijo el ministerio, pero no proporcionó el valor de los bienes de importación excluidos de los aranceles.

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, reconoció la semana pasada que aún queda mucho trabajo por hacer en la próxima fase de las negociaciones. No dio un calendario específico, pero dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quería esperar hasta después de las elecciones presidenciales de 2020 para llegar a un acuerdo más amplio.

Con la atención en las relaciones comerciales entre EEUU y China, ayer la Casa de Representantes de EEUU aprobó el procesamiento político (impeachment) contra el presidente de EEUU, Donald Trump, por abuso de poder en una votación con 230 votos a favor y 197 en contra. Una segunda votación, sobre obstrucción al Congreso también fue aprobada, con 229 votos a favor y 198 votos en contra.

El asunto pasa ahora al Senado, donde se necesitaría una mayoría de dos tercios para declarar culpable a Trump y destituirle de su cargo. Se espera que el juicio comience en enero. No obstante, dada la mayoría republicana en el Senado, se espera que Trump continúe en el cargo. El líder de la mayoría republicana del Senado, McConnell, reforzó dichas expectativas, al afirmar que no contempla escenarios en los que Trump sería declarado culpable.

 

Con el Dow Jones en los 28.288,77 puntos, la mayor subida es la de Cisco, que avanza un 1,33%; por delante de Boeing y UnitedHealth, que se revalorizan 0,85% y un 0,81% respectivamente. 

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Caterpillar, que se deja un 0,44%; seguido de Travelers, que cede un 0,38%, y de Walt Disney, que se recorta un 0,28%.

En la agenda de hoy de Wall Street destaca la publicación del índice de la Fed de Filadelfia correspondiente al mes de diciembre; así como la balanza por cuenta corriente del tercer trimestre de 2019;  antes de que mañana se conozca el PIB y el deflactor del consumo de EEUU.

En la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,112 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo avanzan. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,21%, hasta los 66,31 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,05%, hasta los 60,88 dólares.