El comportamiento del euro en esta sesión del jueves se está viendo claramente afectado por el contagio en todos los mercados financieros de los temores ante un nuevo rescate bancario tras la suspensión de la cotización de Banco Espírito Santo (BES) en Portugal.

La moneda única ha dejado pérdidas de importancia contra sus principales pares. Así, contra el dólar, ya lleva un declive de más de 50 pips y ha roto, en rango intradiario, el soporte de los 1,36, que no había perdido ni tras la publicación de las actas de la Reserva Federal.

En palabras de Alberto Muñoz, director de X-trader.net, es evidente que las noticias procedentes de Portugal no son buenas y añaden incertidumbre al mercado “trayendo a la memoria los miedos de mayo de 2012”.
Dice Muñoz que, en cualquier caso, la estructura técnica del Euro/Dólar “refuerza el escenario bajista, por lo que si rompe el 1,3575, podemos ver una caída rápida a 1,3480 / 1,3500”.

En el Euro/Yen, se han visto pérdidas de unos 80 pips en lo que llevamos de día, desde un máximo de 138,644 hasta el mínimo en los 137,495, rompiendo la parte inferior del pequeño canal alcista en el que el par lleva cotizando el último mes, aunque deberemos estar pendientes de un cierre por debajo de los 138,100.

En cuanto a su cruce contra la libra, el euro ha cedido el soporte de los 0,7960, que ha sostenido el par en su último declive. Tal y como indica Michael Hewson, analista de CMC Markets, mientras el Euro/Libra se mantenga bajo este nivel, el precio objetivo serán los 0,7880.

En cualquier caso, el mercado espera la declaración de los responsables del BES sobre la caída de más del 17% que se producía justo antes de la suspensión, ante la que Alberto Muñoz llama a “estar muy atentos”.

Noemí Jansana