La sesión asiática del lunes ha visto una fuerte demanda de dólares, que ha llevado al cruce Euro/Dólar a perder el nivel de los 1,32. El par ha tocado un mínimo no visto desde septiembre de 2013, en los 1,3185/89, desde donde ha rebotado hasta situarse ligeramente por encima de los 1,32.El discurso bajista del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en Jackson Hole, y una presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, más agresiva de lo esperado han provocado este comportamiento del par en su apertura semanal.

Según los analistas de Danske Bank, tan solo dos meses después de que el banco central introdujera la medidas de impulso a la liquidez y los tipos de depósito negativo, “el debate del quantitative easing ha vuelto”. Dicen estos expertos que aún es pronto para que se noten los resultados de las medidas implementadas en junio, pero que las palabras del presidente del BCE, sobre "medidas adicionales" darán alas a los mercados.

Yellen, por su parte, dejó claro que la economía de EEUU está alcanzando los objetivos de la Fed, alimentando la esperanza de que la Reserva Federal subirá tipos antes de lo esperado, probablemente en el primer trimestre de 2015.

¿PERDERÁ EL EURO/DÓLAR LOS 1,32 DEFINITIVAMENTE?

La divergencia de políticas entre el BCE y la Reserva Federal mantendrán la presión bajista en el Euro/Dólar, que según la mayoría de expertos operará en la franja de los 1,32 - 1,33 hasta mediados de septiembre. Sin embargo el cruce podría no haber encontrado aún su suelo y el hueco bajista con el que ha empezado la semana podría provocar mayores pérdidas en el cruce.

Esta es la visión de Axel Rudolph, analista técnico de Commerzbank, que opina que el cruce está en ruta al mínimo de septiembre de 2013 en los 1,3105. “Mientras opere por debajo de la resistencia de los 1,3333/36 y de la línea de tendencia bajista en los 1,3406, se perpetuará la presión bajista.