El anuncio de que los tipos de interés se mantendrán sin cambios por parte del Banco Central Europeo (BCE) era ámpliamente esperado por el mercado, que ya había descartado un recorte hasta el 0,1%.

Mucho se había especulado sobre la posibilidad de una bajada de esta tasa ya que, según explicaban este jueves los analistas de Danske Bank, se daban dos escenarios que el presidente del banco central, Mario Draghi, había señalado como propicios para tomar acciones en materia de política económica. El mercado se encontraría con "una combinaciónde baja inflación y caída en las expectativas inflacionistas vista en enero, y unos mercados monetarios alcistas en el corto plazo".

Pero finalmente el BCE ha anunciado que mantiene todos sus tipos de interés. En los minutos posteriores a la decisión, el Euro/Dólar no ha mostrado prácticamente reacción alguna. Antes del anuncio, teníamos al par en nuevos mínimos intradiarios, muy cerca de los 1,3500. Poco después de la decisión, ha subido tímidamente hasta los 1,3520/30, desde donde ha caído por debajo de los 1,35, marcando un mínimo en los 1,3489.

Recordamos que en este escenario, nuestra estrategia favorecía subidas en el Euro/Dólar hasta, al menos, los 1,3595, en un movimiento de pull back a la línea de tendencia subyacente. La orden stop loss la ubicaríamos en el mínimos de dos meses del pasado lunes, en los 1,3476.

Ahora mismo, el mercado está a la espera de la rueda de prensa de Mario Draghi, y pelea por recuperar los 1,3500, pero lo cierto es que ha sorprendido a la baja, en lugar de intentar poner a prueba la resistencia de los 1,3560/80.

N.J.