El dato supone una reducción de 21.000 personas frente a los 344.000 de la semana anterior, lo que deja este indicador en mínimos desde finales de septiembre. El consenso esperaba una cifra de 335.000.


El número de peticiones iniciales de la pasada semana se coloca también por debajo de la media de las últimas cuatro semanas, que ha caído hasta 338.500 desde 345.250 hace justo una semana. (acceder al
comunicado)

Tabla con datos de peticiones iniciales de desempleo semanal



Además, también hemos conocido el dato de los precios al por mayor. En octubre cayeron un 0,2% cuando en septiembre habrían sufrido un descenso de un 0,1%. En este caso, la cifra está en línea con las previsiones.

En la batería de datos que se han dado a conocer hoy también destaca el PMI (Puchase Manager Index) de Estados Unidos, que subió en noviembre hasta 54,3 puntos. Se trata del nivel más bajo en un año, cuando se tocaron los 51,8 puntos. Se trata, según apuntan los expertos de Citi, del nivel más alto en ocho meses.

En esta firma apuntan que la mayoría de los componentes muestra subidas en noviembre, con nuevos pedidos en 54,9 puntos, exportaciones hasta 52,6. En ambos casos en niveles de expansión.

Señalan que el componente de empleo es el que muestra un resultado más ambiguo: expansión, aunque a menor ritmo. En noviembre cae hasta 52,2 desde 52,7.

Por el contrario y para complicar los análisis de los expertos, la encuesta manufacturera de noviembre que prepara la Reserva Federal de Filadelfia cayó hasta 6,5 desde 19,8. Se trata de un desplome mucho mayor de lo que se esperaba. El consenso había calculado una caída hasta 15 puntos. (Acceder al comunicado)

Gráfico resultado encuesta manufacturera FED de Filadelfia



Unas cifras que, sin duda, estarán vigilando con atención los miembros de la FED. En las actas de la última reunión del FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto), vimos que las discusiones sobre el tapering daban a entender que la decisión de retirar los estímulos podría producirse en alguna de las próximas reuniones (Ver noticia actas de la FED)