Comenzamos el repaso de la prensa impresa nacional con El País, que abre su edición de este lunes con el conflicto iraquí: “El levantamiento yihadista en Irak llega a las puertas de Bagdad”. La imagen de portada es para el despliegue de seguridad en Madrid ante la proclamación mañana del nuevo rey. El partido de Pablo Iglesias es también noticia porque “Una fundación próxima a Podemos recibió 3,7 millones de Venezuela”.

El Mundo, por su parte, lleva en primera página la despedida del monarca, que saciona hoy su última ley, la de su abdicación: “Adiós al Rey de la democracia”. La crisis interna socialista es también noticia: “Iceta reta a los díscolos del PSE a que le ganen el Congreso o se callen”. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán está en ojo del huracán porque “Competencia sospecha que Iberdrola bajó la producción hidráulica para alterar precios”.

La Vanguardia destaca que “El Banco de España quiere subidas del IVA en la reforma fiscal”. Apunta este diario que “Linde defiende esta medida para acometer los recortes pactados con Bruselas”.

ABC ilustra a todo color a dos jugadores de la selección española de fútbol: “Apuesta por España”. En términos económicos, “La italiana Enel reordena Endesa para reducir su presencia en nuestro país”.

En el repaso de la prensa económica, Expansión abre su edición de hoy con “La reforma fiscal que aprobará el Gobierno”. Iberdrola destaca también por la investigación que ha abierto la Comisión de Competencia por la posible manipulación de precios.

El Economista resalta, en cambio, que “Coca-Cola pierde la mitad de las ventas en la zona centro” por el boicot de los trabajadores por el ERE. La imagen de portada es para Ryanair, que ha afirmado que quiere entrar en el capital de Aena aprovechando su próxima salida a bolsa.

Cerramos nuestro repaso con Cinco Días, que hoy destaca: “25% a todas las empresas”. Añade el diaro del grupo Prisa que “la rebaja del impuesto sobre sociedades no se aplicará a la pyme”, que tendrá garantizada un tipo efectivo inferior. La imagen es para GAM, que será rescatada por la banca al capitalizar su deuda.

M.M.