Después de la reunión de los ministros de Finanzas de la Zona Euro ayer lunes, sus homólogos del resto de la Unión Europea se han unido con ellos esta mañana para seguir hablando sobre los detalles de la unión bancaria en la reunión del Ecofin. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dio anoche indicios de “progreso” tras la reunión de los ministros de la región de la “moneda única”. Aparte de “seguir adelante con las reformas estructurales para fortalecer el crecimiento sostenible en la Zona Euro”, Dijsselbloem insistió en que también era importante terminar con los detalles de la unión bancaria. “En las próximas reuniones intentaremos finalizar la hoja de ruta de las operaciones de la herramienta para la capitalización directa (de los bancos) con el ESM (fondo de estabilidad europeo)”, declaró en un comunicado.

El mecanismo de resolución único (SRM por sus siglas en inglés) pretende permitir que el Banco Central Europeo (BCE), como supervisor único del sector financiero, inyecte fondos de rescate a los bancos con problemas. Dijsselbloem mencionó que espera finalizar las negociaciones sobre el SRM antes de la sesión plena del Parlamento Europeo en abril en un acuerdo que incluiría el fondo de resolución única. “Es lo que actualmente estamos preparando y volveremos al tema en la próxima reunión en febrero”, comentó.

Aparte de la unión bancaria, la agenda del Ecofin de hoy martes incluye el programa de trabajo para 2014 elaborado por Grecia que ocupa la presidencia este año, más discusiones sobre cómo generar crecimiento y crear empleo, junto con la aprobación de recomendaciones para reducir el déficit excesivo de Croacia.

Se espera una rueda de prensa, según la agenda oficial, “al final de la reunión”.

J.M.